CAÑADA MORELOS, Pue.- Cerca de 300 personas originarias de lascomunidades de Fresnal, Boca Nopal, Lázaro Cárdenas, Cerro Gordo,además de otras 8 localidades de este municipio, mantuvierontomada por varias horas la presidencia municipal, así comocerraron un tramo de la carretera estatal Azumbilla-Esperanza,quienes en su desesperación amagaron con quemar las tres patrullasde la Policía Municipal si es que el alcalde Gaspar Rojas Torresno se presentaba a dialogar con ellos, lo cual ocurrióaproximadamente a las 15:00 horas de este lunes.
Esto como protesta porque —según los inconformes— en díaspasados dos policías municipales a bordo de una patrulla de estademarcación, supuestamente asaltaron durante la noche a un grupode aproximadamente 30 personas que se dirigía en peregrinación alsantuario de Santa María en Tlacotepec de Benito Juárez, al pasarpor el paraje conocido como “Puente la Herradura”, sobre lasvías del ferrocarril, quitándoles todo su dinero, así comocelulares y otros objetos personales.
Además los inconformes, que algunos de ellos se encontrabanencapuchados, armados con machetes y armas de fuego, impidieron laentrada a la zona del conflicto a toda persona ajena a la localidadhasta que arribaron las autoridades para entablar un diálogo.
En su momento, la petición de los manifestantes era que elpresidente municipal “diera la cara” y se identificara a losdos uniformados que días antes les habían “robado” suspertenencias.
Trascendió que de acuerdo con la bitácora se logróidentificar a los responsables, quienes se dieron a la fuga, por loque el diálogo continuó hasta altas horas de la noche sin que elsuceso pasara a mayores.
Cabe destacar que aunque el delito se cometió en días pasados,los habitantes decidieron ventilar el ilícito hasta este lunes,cuando regresaron de la peregrinación, logrando reunir a variaspersonas de distintas comunidades.