Más de 177 millones de pesos tienen por aclarar un grupo de municipios fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el 2018. Los Ayuntamientos con más recursos pendientes por comprobar son Ajalpan con 116 millones de pesos y Huejotzingo con 45 millones de pesos.
En el caso de Ajalpan, se auditaron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y se detalla que ante el cambio de gobierno el 15 de octubre del 2018 no se entregó la documentación original con el gasto de 116 millones 581 mil pesos, por lo que el Ayuntamiento saliente no otorgó los papeles justificativos y comprobatorios que acrediten el destino de los recursos.
De acuerdo con la revisión que hizo el órgano, la actual administración intentó comprobar el ejercicio de los recursos por su antecesora, mediante los recibos de pagos registrados en el Servicio de Atención Tributaria (SAT), lo cual se consideró insuficiente probar el uso adecuado de los recursos conforme a las reglas del Fondo.
La auditoría realizada a Huejotzingo correspondió al ejercicio de participaciones federales y registró un caso similar al de Ajalpan, ya que de enero a agosto se asignaron 45 millones 278 mil pesos y la administración saliente no entregó la comprobación del ejercicio del gasto, por lo que la documentación no pudo ser entregada a la ASF.
Por lo anterior, se presume un daño patrimonial por la cantidad mencionada y esto equivale al 84.3 por ciento del total de los recursos que recibió el municipio de Huejotzingo durante todo el ejercicio fiscal de la administración pasada.
Como parte del gasto federalizado, también fueron detectadas deficiencias en los municipios de Vicente Guerrero con recursos pendientes por aclarar de 10 millones 98 mil pesos, Cuetzalan con 5 millones 69 mil pesos, Tepeaca con 664 mil pesos, Libres con 114 mil pesos y Zacatlán con 24 mil pesos.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE