Sin vigilancia y sin que se observen actividades permanece el rancho “El Muerto”, donde la madrugada del martes fue abatida Patricia Mirón López, madre del extinto líder huachicolero “El Kalimba”, junto con “El Munra”, jefe de escoltas de la organización delictiva. El inmueble se ubica en los límites del municipio de Libres y la comunidad de San Andrés Payuca, municipio de Cuyoaco, en la zona centro-oriente del estado de Puebla.
Durante la mañana de ayer, elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) se mantuvieron en algunos puntos de la región, donde hasta alrededor del mediodía se observaron retenes, al igual que sobre la carretera Puebla-Tehuacán, en los que participaron la Policía Federal y municipales de Tepeaca, Amozoc y Acajete.
UNA FORTALEZA
Desde la mañana del martes, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las diligencias para el levantamiento de cadáveres y revisión del inmueble, donde fueron detectadas caballerizas, criaderos de cerdos, gallos, un establo con borregos, ponis, sembradíos con riego y diversas construcciones, la mayoría en obra negra.
Trascendió que además se encontraron dos altares, uno dedicado a “El Niga”, medio hermano de “El Kalimba” y al novio de la hermana de “El Kalimba”, por lo que se presume fueron enterrados de forma clandestina. Asimismo, se sospecha que a “El Niga” lo mataron en Amozoc el mismo día que a “El Kalimba”.
Las acciones implementadas por los marinos se derivaron luego de una serie de indagatorias realizadas en los meses previos, ante las acciones delictivas que se mantenían en la zona.
El operativo fue notorio desde la noche del lunes en la zona del Triángulo Rojo, donde fueron implementados diversos retenes, especialmente en inmediaciones de la casa de seguridad de Tecamachalco, de donde escapó “El Kalimba” en el mes de noviembre, antes de que fuera asesinado.
Fuentes extraoficiales confirmaron que la noche del martes también se registró una intensa movilización de fuerzas armadas entre los municipios de Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac.
Sobre el marino que resultó lesionado por impacto de bala en la cabeza se sabe que la noche del miercoles fue declarado con muerte cerebral.
ESCAPA PADRASTRO
Trascendió que durante la incursión de la Marina al rancho incautado, los uniformados hallaron a mujeres y niños que se ocultaron al momento de la agresión, a quienes les permitieron la salida antes de que el inmueble quedara asegurado.
Entre los que lograron salir del inmueble durante la refriega, se encontraría también Rafael C, presunto padrastro de “El Kalimba”, mismo que se habría quedado al frente del grupo delictivo.
IDENTIFICAN CUERPO
Luego de las diligencias realizadas en el rancho “El Muerto”, el Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó los cuerpos del hombre y la mujer abatidos a la ciudad de Puebla, donde la fémina fue identificada por la hermana de “El Kalimba”.
El mismo miércoles se realizaría la necropsia a los cuerpos; de acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía, Mirón López estaba a cargo de los movimientos financieros del grupo delictivo.