Después de que se reportaran ciento de peces muertos y flotando en el jagüey de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco, la presidenta municipal Ariadna Ayala confirmó que se ha tratado de una sobrepoblación y falta de oxígeno del lugar.
Fue en días recientes que vecinos reportaron a las autoridades sobre la aparición de peces pequeños flotando en el jagüey ubicado a unos 30 minutos de la ciudad de Atlixco, por lo que dieron el reporte al presidente Francisco Flores, quien de manera inmediata pidió a la población no acercarse ni utilizar el agua.
“Informamos a toda la población que cuente con ganado, favor de no dejar que tome agua del jagüey, debido a que se está analizando la causa de la muerte de los peces. Para evitar cualquier daño a su ganado” alertó el subalterno la semana pasada, en tanto se realizaban las investigaciones.
Cabe mencionar que se realizaron cerca de 20 muestras de estos peces con ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del gobierno del estado y del municipio, con el objetivo de saber con exactitud de que se trata.
En sesión de Cabildo, la presidenta informó que las investigaciones concluyeron exitosamente y se ha tratado de una sobrepoblación de peces y la falta de oxigenación, mientras que el agua no existe ningún riesgo de contaminación, pero pidió que hasta el momento los protocolos continúen, pidió no dejar beber los animales el agua hasta que haya un cambio a través de un bombeo.
“Las causas fueron sobrepoblación y esto generó que no hubiera una suficiente oxigenación, no hay ningún tema de contaminantes”, indicó la alcaldesa.
Cabe mencionar que el municipio cuenta con 24 jagüeyes en funcionamiento y recientemente se realizó una revisión a cada uno de ellos para continuar brindado las mejores condiciones óptimas, o buscar soluciones para continuar ofreciendo el servicio.