Hallan irregularidades por 38 mdp a Rafael Núñez

El alcalde con licencia de Texmelucan no ha podido comprobar cómo fueron gastados los recursos

Maritza Mena

  · sábado 9 de junio de 2018

Con 22 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso del Estado aprobó el inicio del procedimiento administrativo en contra del edil con licencia de San Martín Texmelucan, José Rafael Núñez Ramírez, hasta que subsane las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de la cuenta pública de 2014 por 38 millones 832 mil pesos.

De acuerdo con el diputado Germán Jiménez, presidente de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo local, la Auditoría detectó irregularidades en la aplicación de recursos públicos destinados a la pavimentación de calles, la construcción del Centro Comunitario San Cristóbal Tepatlaxco, además de la dotación de motocicletas y vehículos destinados a seguridad pública.

Esta revisión se da luego de ser detenidos en el mes de mayo 185 policías municipales, tras el hallazgo en lugares céntricos del municipio de cadáveres desmembrados y una “narco-manta”. Posteriormente 136 policías fueron llevados al penal de Tepexi por usurpar funciones. Actualmente, 109 elementos están detenidos, incluidos el comisario, el director de Seguridad y el chofer de ambos. Además se encuentran en el penal de San Miguel, el director de Gobierno y la titular del DERI.

Jiménez explicó que el edil deberá solventar las observaciones de la Auditoria, en el sentido de que no registró los movimientos por mes y no adjuntó el origen y aplicación de recursos, sino que solo reportó el monto total. Resaltó que en caso de no mostrar la documentación requerida, se llevará a cabo el procedimiento administrativo correspondiente para determinar la sanción, una vez que se analice el daño al erario.

Sin embargo, la diputada local Socorro Quezada, ex militante del PRD, acusó que la revisión de cuentas públicas sigue siendo un “garrote político” y vinculó la revisión de Núñez a un mitin que encabezó un día antes de las detenciones Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia” en el municipio, donde las personas abarrotaron el lugar.

Dijo que existían expedientes faltantes de dictaminar en cuentas públicas de algunos municipios con fechas desde 2006, pero en menos de cuatro meses se resolvió la cuenta de Eduardo Rivera Pérez, ex edil de Puebla –justo cuando aspiraba a la candidatura del Gobierno de Puebla- y lo mismo pasa en el caso del alcalde de San Martín Texmelucan. Quezada fue la única legisladora que pidió la palabra sobre este tema, durante la primera sesión ordinaria del segundo periodo.