Atlixco.- Pedazos de vasijas antiguas fueron encontrados en el cerro de San Miguel durante los trabajos de intervención y remodelación de la plazuela del Atlixcáyotl, confirmó Marco Aurelio Vargas, responsable de la oficina del Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento.
De acuerdo con la información obtenida por este medio, ese monte, donde cada último domingo de septiembre se lleva a cabo la fiesta cultural más importante de la entidad, es desde hace mucho tiempo una zona intervenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Eso significa que las piezas, de todos tamaños e incompletas en su mayoría, halladas ahí tienen ya una referencia histórica y son consideradas dentro de un universo de vestigios a detectar conforme pasa el tiempo. Más claro, no es un nuevo o gran descubrimiento. Es parte de un proceso de seguir obteniendo ese material y acompañarlo de una línea del tiempo en Atlixco”, agregó una fuente oficial consultada sobre esos descubrimientos recientes.
DE SIEMPRE
El lunes 13 de julio pasado arrancaron los trabajos de la primera etapa de remodelación de la mencionada Plazuela de la Danza, obra prometida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Las acciones inmediatas fueron la cala y topografía para dar paso a la demolición de ese espacio y a la tala de algunos árboles, además de mover escombro y materiales. Fue precisamente en estos últimos cuando las autoridades locales, del gobierno del estado y especialmente del INAH quedaron enterados del descubrimiento de una serie de pedazos de vasijas no sólo en el espacio de la plazuela de la danza, también en los alrededores del cerro.
“No es una construcción, tampoco una pirámide y mucho menos un lote de piezas completas. Al escarbar aparecieron retazos de objetos depositados en manos de expertos arqueólogos del propio INAH encargados desde tiempo atrás de investigar el monte, considerado un ícono de Atlixco”, dio a conocer un funcionario cercano a los trabajos.
Por su parte, Vargas recordó que el cerro de San Miguel desde siempre es, igual para arqueólogos, lugareños y visitantes, un nicho inagotable para encontrar objetos o vestigios capaces de ayudar a darle lectura a la historia de ese lugar. “Caminas por las veredas y puedes pisar uno de ellos... o si rascas un poco tendrás la oportunidad de dar con una piedra o partes de objetos usados en otras épocas. Así es de siempre, ahí y en los alrededores”.
Las crónicas y el debate local sobre la historia del cerro de San Miguel están basadas en un tema: ¿hubo en ese espacio desde antes de la fundación de la Villa de Carreón, hoy Atlixco, rastros de asentamientos humanos antiguos? y ¿Es San Miguel un testigo mudo de actividades ceremoniales? “Esos pedazos detectados sin duda ayudarán a muchos más a consolidar una respuesta a esas interrogantes”, finalizó un experto en el tema.