De 12 mil dólares, ya es el precio que un habitante de San Francisco Cuapa, comunidad de San Pedro Cholula, tiene que pagar para cruzar la frontera norte del país y de esa forma llegar a Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el presidente auxiliar, Margarito Teles, quien sumó que la cifra económica incrementó a diferencia de los montos estimados antes de pandemia, es decir del año 2020, cuando oscilaban en los 8 mil dólares.
Mencionó que San Francisco Cuapa es una junta auxiliar donde el fenómeno migratorio está presente.
- Te recomendamos: Disminución del dólar afecta a migrantes poblanos
Tan sólo refirió que en el último año, más de cien habitantes se fueron en busca del “sueño americano”.
“Me han dicho que hay aumento en las cantidades que cobraban, porque ya es más difícil el cruce para que vayan y crucen la frontera, porque estaba en los 8 mil dólares y ahora dicen que los subieron de 10 mil a 12 mil dólares, si es bastante”, reiteró.
El alcalde subalterno, expresó que Cuapa es una junta auxiliar de San Pedro Cholula expulsora de migrantes y este fenómeno sigue presente.
Incluso mencionó que va en ascenso, porque ahora hay menos habitantes en la comunidad y es visible cuando se convoca a las familias para que participen en las actividades sociales y ahí se informa que algunos ya están en Estados Unidos.
“Me doy cuenta como presidente auxiliar de esta estadística cuando se hacen las invitaciones para que se incorporen a los festejos del pueblo y nos dicen que se fueron para el otro lado y pues el comportamiento de este fenómeno no disminuye, al contrario incrementa”, finalizó.