Comerciantes con siete y hasta nueve locales en el mercado municipal de Libres, han sido identificados por habitantes de este municipio, quienes han solicitado la intervención de autoridades ante el acaparamiento de espacios, mientras que otros tienen que irse al comercio informal por falta de lugares donde trabajar de manera formal.
Luego de recibir diversas quejas ciudadanas, este medio realizó un recorrido por el mercado de este municipio, confirmando la molestia que existe hacia algunos propietarios de locales, que incluso se dedican a arrendar por su incapacidad para abarcar tantos espacios.
“Ojalá alguna autoridad intervenga, porque esto ha sido de siempre, pero nadie ha hecho nada, pareciera que estas personas fueran intocables”, acusó uno de los comerciantes entrevistados en las inmediaciones del zoco.
La irregularidad, incluso, contraviene la normativa municipal que permite sólo un local por cada comerciante, sin embargo, varios comerciantes han logrado controlar múltiples. Lo más inquietante es la revelación de que algunos individuos poseen más de cinco locales, lo que ha generado un malestar generalizado entre los residentes.
Dos nombres resaltan en este entramado de controvertidas adquisiciones: Marcos Limón Aguilar, de quien refieren ha consolidado su dominio con la posesión de nueve locales, mientras que José Vicente Rodríguez Ramírez no se queda atrás, ostentando el control de siete.
Esta situación ha provocado inquietud y preocupación en la población de Libres. La mayoría de los comerciantes consultados, aunque refieren desconocer con claridad cómo está la situación, considera que estas acciones perjudican directamente las oportunidades de otros que buscan acceder a un espacio dentro del recién rehabilitado Mercado Municipal.
Las voces de los ciudadanos claman por una revisión urgente de las prácticas comerciales en el mercado, exigiendo transparencia y equidad para todos los comerciantes locales. La situación sigue generando debate en la comunidad, mientras se espera una respuesta por parte de las autoridades municipales para abordar este preocupante problema.