La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, minimizó el asesinato de dos mujeres en esa demarcación la semana pasada, al referir que “hay crimen en todos lados” y el país entero está siendo azotado por una ola de “delitos menores”. Argumentó, además, que la muerte de ambas ciudadanas no pudo evitarse por la autoridad, debido a que fueron víctimas de “balas perdidas”.
“Desde luego, son eventos que nosotros no podemos evitar, porque fue en un trayecto de dos unidades, en donde hubo, desafortunadamente, dos personas heridas por balas perdidas (sic). En efecto, no fue un ataque directo a estas personas”, sostuvo la alcaldesa en entrevista con medios de comunicación.
Ante los hechos ocurridos los pasados 14 y 15 de febrero en la localidad de San Lucas Atoyatenco, San Martín Texmelucan, donde el enfrentamiento entre dos bandas criminales dejó dos víctimas mortales como daño colateral, una menor de 15 años de edad y una mujer de 37 años de edad, la edil emanada de Morena fue cuestionada sobre el caso y acerca de las condiciones de seguridad que prevalecen en su municipio.
En respuesta, Layón Aarun mencionó que, después de lo ocurrido, tomó la decisión de incrementar el número de cámaras de vigilancia y de gendarmes municipales en las calles. Inclusive, refirió que solicitó apoyo a las autoridades federales y estatales para colaborar con mayor presencia policial.
No obstante, defendió que “no es grave” lo que se está viviendo en San Martín Texmelucan, sino más bien “preocupante”. Asimismo, opinó que durante su administración logró disminuir la incidencia delictiva, pues acusó que en 2018 recibió el ayuntamiento con “descuartizados” y “descabezados”; y aseguró que “era una ola terrible”.
“No es grave lo que se está viviendo en San Martín, sí es preocupante, muy preocupante (...) Hoy ha mejorado muchísimo esa situación en el municipio, no la puedo catalogar como la más grave porque no lo es”, sostuvo.
Además, la munícipe fue interpelada por la prensa sobre si la ilicitud desatada en últimos días es consecuencia de la presencia de grupos criminales en la zona, a lo que respondió que desconoce si hay bandas en el municipio. Sin embargo, apuntó que el municipio que gobierna no es el único de México que vive condiciones de inseguridad.
“Mira, crimen hay en todos lados… ¿Organizado?, no te sé decir si está organizado o no, lo que tenemos es una ola en todo el país de delitos menores, que es lo que lo que está sucediendo de este tipo de situaciones que se nos salen de las manos, porque es una una persecución con personas armadas”, defendió Layón Aarun.
Finalmente, luego de que el pasado viernes 17 de febrero, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, confirmó que las condiciones de inseguridad en San Martín Texmelucan eran “complejas”, se pidió conocer la opinión de la alcaldesa sobre dichas declaraciones. No obstante, sólo argumentó que tiene buena comunicación con el funcionario, pero evitó responder concretamente a la pregunta.