CHIGNAHUAPAN, Pue. Hasta -3°C alcanzó el termómetro en laspartes altas de Chignahuapan, como parte de las condicionesgeneradas por la primera tormenta invernal impulsada por la masa deaire polar del Frente Frío número 14, según información oficialde la Dirección Municipal de Protección Civil del municipio delas esferas.
Así, de voz de Tomás Correa Durán, director de ProtecciónCivil Municipal, en días pasados el termómetro estuvo oscilandoentre los -1 y los -2°C, pero no fue hasta la madrugada de estesábado para domingo que las temperaturas alcanzaron hasta -3 °Cen las partes altas del municipio, alrededor de las 2 ó 3 horas dela madrugada de este domingo, dejando una capa de hielo en estaspartes.
"Afortunadamente, no tenemos reporte de afectaciones en lascomunidades, estamos considerando la apertura de albergues parapoder darlas en cualquier momento que sea necesario", dijo almomento de aclarar que –según sus reportes oficiales– no sehan alcanzado los -5°C, como se dijo por algunas fuentesextraoficiales: no tenemos identificada esa temperatura, aunqueestuvo -1°, por espacio de una hora, a -2°, alcanzar los -5 °Ces difícil, detalló.
Señaló como las comunidades más frías Jonuco Pedernales ySan Miguel Pedernales y Teopan, entre otras zonas altas calificócomo vulnerables a las bajas temperaturas, donde se espera la quede aguanieve o una posible nevada. Adelantó que ya estánpreparando algunos inmuebles y preparando recursos para en caso deser necesario habilitamos para la población.
Recomendó que, si no es necesario salir a la calle poco y quese mantengan abrigados, evitando el uso de anafres para hacerfrente las bajas temperaturas, promoviendo mejor medios alternospara mantenerse abrigados. También recomendó cuidar las personasvulnerables la población, empezando por niños, ancianos ypersonas con discapacidad.
Debe recordarse que, durante la madrugada y noche del pasado 14de marzo, en esa misma zona se reportó una nevada atípicaderivada del frente frío número 34, en la que la temperaturapromedio fue de 0°C y la nieve cayó en dos comunidades de estemunicipio, San José Corral Blanco o Pueblo Nuevo, que son las máscercanas a la zona que se pintó de blanco.
Esto significa que la nevada solamente cayó en las partes másaltas de esta zona y el espesor de la nieve fue superficial, lo queimplica que no fue gruesa. "Fue algo atípico y llamativo, yahicimos los recorridos –la mañana de ese martes– y no hayafectaciones, ya no hay nieve porque se derritió en el transcursode la noche y con el avance del día", detalló el funcionario enaquel entonces.