Hermetismo en Xicotepec tras asesinato de Josué

Tres de los uniformados fueron detenidos, además de que los pobladores quisieron lincharlos

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Habitantes de La Ceiba amagaban con linchar a polícias municipales. Foto: Cortesía

A casi cuatro días de que policías municipales de Xicotepec balearon a un hombre que perdió la vida en el hospital la madrugada del día siguiente, el ayuntamiento no ha brindado ningún informe sobre el desarrollo de los hechos. El último dato que dio el secretario general de la comuna, David Garrido Vargas, es que seguía esperando información de la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 25 de septiembre, en la colonia aviación, de la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho, en las inmediaciones de la cancha de futbol, cuando al menos tres elementos de la policía municipal llegaron a bordo de una patrulla para detener a Josué N, quien habría participado en una riña, por lo que los elementos lo detendrían.

Habitantes de La Ceiba amagaban con linchar a polícias municipales. Foto: Cortesía

Al momento del operativo, alguien de la policía disparó contra Josué N, dejándolo herido de gravedad; al percatarse de los hechos, vecinos del lugar llamaron a retener a los elementos y acusaron abuso de autoridad, mientras que acorralaron a los elementos.

El herido fue trasladado al Hospital IMSS-Bienestar de La Ceiba, como también es conocida la comunidad, mientras que una turba amagó con linchar a los uniformados que participaron en los hechos en que resultó herido el vecino de la localidad.

Para reforzar las acciones policiacas, llegaron más elementos al lugar donde estaba actuando la turba de lugareños, con quienes hubo varios intentos por liberar a los uniformados, sin embrago asaron varios minutos para que los vecinos irritados entregaran a los elementos.

De acuerdo con autoridades municipales, los presuntos culpables fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de Xicotepec para que rindieran sus primeras declaraciones, en cambio, la comuna dio a conocer que los elementos quedaron suspendidos de su trabajo, mientras se esclarecen los hechos y se fincan responsabilidades.

La presidenta municipal, Laura Guadalupe Vargas admitió que hubo un evidente abuso de autoridades y “un exceso de fuerza”, por parte del actuar de los policías municipales y aseguró que no se permitiría que existieran ese tipo de hechos.

Habitantes de La Ceiba amagaban con linchar a polícias municipales. Foto: Cortesía

Agregó que el ayuntamiento ha estado dando facilidades a los dolientes para el traslado del cuerpo de Josué N, quien perdió la vida en un hospital de la ciudad de Puebla, a donde fue trasladado para su mejor atención.

El último dato que dio el secretario municipal, David Garrido Vargas, es que estaban esperando información de la fiscalía para saber en qué momento se estaría judicializando el caso y dejó ver que tal vez las órdenes de aprehensión podrían llegar a seis personas.