ATLIXCO, Pue. Un video publicado en el Facebook con más de 5millones de reproducciones, muestra la detención de un sujeto queacababa de agredir a un policía municipal en la vía pública,cuando este atendía un llamado de auxilio.
Las imágenes muestran a una agente de seguridad cuando exige alsujeto descender de un automóvil en el que se había refugiado ypara ello, utiliza palabras altisonantes e incluso le apunta con supistola de cargo. El video fue grabado por el propio detenido.
Ante una serie de críticas vertidas en redes sociales contra launiformada, donde solicitan su salida de la corporación y pidenexplicaciones oficiales del caso, la oficina de seguridad públicapidió a los medios locales “contar bien la historia ycontextualizar” el hecho.
EL INCIDENTE
El pasado jueves 11 de enero, un grupo de cinco sujetosinterceptaron a una familia que estaba a bordo de una camionetaChrysler Town Country, de color guinda. Esto porque supuestamentebuscaban cobrar venganza de unos problemas recientes, citó unafuente oficial.
En respuesta a una llamada de auxilio, acudió la patrulla P-016a la calle Puebla esquina con Camino a San Pedro Benito Juárez dela Junta Auxiliar de Axocopan, donde los elementos intentaronmediar con los presentes y evitar algún conflicto mayor, noobstante, los masculinos reaccionaron de manera violenta,agrediendo físicamente a ambos elementos de seguridad.
El policía hombre salió con heridas contusas: hematoma en ojoizquierdo, en labio inferior y en cráneo, así como heridas enambos brazos y piernas, como consecuencia de los diversos golpesrecibidos.
A pesar de las lesiones, el oficial logró asegurar al masculinoque incitó a sus acompañantes para agredirlo físicamente. Peroantes, el sujeto identificado como Alejandro S., de 37 años deedad, decidió meterse dentro de un Jetta blanco desde dondecomenzó a grabar los hechos con su teléfono móvil.
El resto de los sujetos decidieron emprender la huida a bordo deun camión de volteo, al escuchar que llegarían más policías,sin embargo, se llevaron consigo el bastón retráctil y un radiomóvil Motorola que le quitaron a la mujer oficial durante lariña.
Por esa razón la persona asegurada sería puesta a disposiciónpor los delitos de robo, lesiones y ataques en contra de ServidoresPúblicos.
Todo este primer acontecimiento quedó registró en un videotomado por uno de los integrantes de la familia, aparentementeperseguida, desde el interior de la camioneta donde viajaba. Lahistoria fue publicada en las redes sociales horas después.
SEGUNDO VIDEO
Fue el martes pasado cuando en algunos portales de noticiaslocales quedó difundido el segundo video, precisamente captadodesde el auto Volkswagen blanco por el detenido.
El audiovisual tiene una duración de casi 14 minutos y en losprimeros tres aparece una mujer policía sumamente enojada, conpistola en mano, amenazando con groserías al ocupante del autoquien dice, y logra observarse, “fuí el primer agredido”. Porsegundos es visible la sangre escurriendo en la cara delsujeto.
“Bájate cabrón... muy verga (sic) con mi compañero”,repite una y otra vez la oficial de policía.
Además se observa como junto con otro uniformado, intenta abrirla puerta. “Me vale madre que me grabes, puto”, soltó minutosdespués.
Ese video, hasta la tarde de este viernes, y después de sercompartido por una cantidad importante de páginas a nivelnacional, ya acumulaba 5.2 millones de reproducciones.
POSTURA DEL AYUNTAMIENTO
La mañana de ayer viernes, la Dirección Comunicación Socialdel Ayuntamiento de Atlixco emitió un comunicado.
“En relación al video que circula en redes sociales y mediosde comunicación donde se identifica a una mujer miembro de laPolicía Municipal de Atlixco en una conducta inapropiada, elAyuntamiento de Atlixco informa:
Que los elementos de Seguridad Pública arribaron a la juntaauxiliar de Axocopan para la atención de un reporte donde sedenuncia la alteración al orden público, a su arribo loselementos se dirigieron con las personas denunciadas, mismas quecomenzaron con agresiones verbales hacia los elementos, queposteriormente derivaron en agresiones físicas hacia él y lapolicía que atendieron el reporte, por lo que la actitud de lapolicía responde a una agresión anterior por parte de laspersonas denunciadas y que en el ejercicio de su labor evitaba queestos últimos se dieran a la fuga, por lo que el videodescontextualiza los hechos al solo mostrarse la parte de lossupuestos agredidos.
“Hasta el momento no se ha recibido denuncia alguna en elConsejo de Honor y Justicia del Municipio de Atlixco, sin embargo,este consejo ha iniciado un proceso de investigación al elementode la policía municipal, para tomar las acciones pertinentes.
“Comprometidos con los atlixquenses se esclarecerá este hechoy seremos determinantes en las acciones contra quienes resultenresponsables (sic)”.