Homenaje a Alfonso de Vega en Xicotepec, el pionero del ganado suizo en México

En Suiza, el ganado era utilizado para triple propósito, la leche, la carne y el tiro, dada la fuerte musculatura de esos animales

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Busto en honor al productor ganadero. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Con la develación de un busto en las instalaciones de la “Asociación Ganadera Local de Villa Juárez”, homenajearon al pionero en la producción de ganado suizo de doble propósito en México, Alfonso de Vega Esquitín, de quien lleva su nombre la primera Expo Ganadera Nacional de Ganado Suizo de Registro que se hace en el estado de Puebla.

Alfonso de Vega Esquitín fue hijo de Maximino de Vega y de Vicenta Esquitín, nació un 12 de agosto del año 1906 y murió en el año 2006, a unos días de cumplir 100 años de edad.

A su paso se ocupó de innovar en la ganadería nacional, empezó con la importación de tres hembras y tres machos de ganado suizo, los trajo desde su país de origen y según datos compartidos por sus familiares; los animales los escogió personalmente cuando tenían apenas 2 meses de edad.

El nombre de este municipio proviene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes”. Foto: Facebook Senderos de Xicotepec

Fue una larga travesía por la que tuvo que pasar el ganadero xicotepequense para que los seis animales llegaran a la Huasteca poblana; viajaron de Suiza a Francia, de Francia a Canadá y después a México.

Son embargo, ya en México no llegaron los vacunos directo al rancho de Alfonso de Vega Esquitín, antes tuvieron que permanecer unos meses en uno de los establos de la transformada Secretaría de Agricultura y Ganadería, después se transformó en la, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).

La aventura de introducir ganado genuino de la raza suiza para el doble propósito, es decir, para aprovechar la leche y la carne, fue en el año de 1973, aunque aseguran que todo se pudo concretar un año después, debido a las dificultades de los trámites nacionales.

Homenaje a Alfonso de Vega en Xicotepec. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

En Suiza, la especie en cuestión era utilizado para triple propósito, la leche, la carne y el tiro, dada la fuerte musculatura de esos animales y sus habilidades para desplazarse en terrenos agrestes.

En el año de 1992, Alfonso de Vega Esquitín fue galardonado por la presidencia de la república por su mérito ganadero, su innovación y aportación a la ganadería nacional.

En Xicotepec se le reconoce por sus labores altruistas, sus aportaciones, junto con otros ganaderos, para la compra de los terrenos de la Asociación Ganadera Local de Villa Juárez, su liderazgo en el Primer Comité de Feria de la primavera en Xicotepec, así como organizar la primera exposición ganadera local.

También se habla de aportaciones para la construcción de escuelas y el mejoramiento de los servicios de salud en la zona.

Economia ganadera

La ganadería de la Huasteca poblana representa un 40 por ciento del hato ganadero del estado de Puebla, cuenta con unas 180 mil cabezas, mientras que en toda la entidad existen unos 450 mil animales.

La ganadería representa un ingreso a la economía de la demarcación xicotepequense de un 30 por ciento y un 70 por ciento del ganado tiene que ver con la raza suiza.