Homicida detenido en Texas por el FBI es oriundo del municipio de Chietla

Francisco Oropesa fue identificado vecinos de Ahuehuetzingo, localidad perteneciente al municipio de Chietla

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Vecinos de Ahuehuetzingo indicaron que Francisco Oropesa nació en esta localidad, pero desde joven emigró a los Estados Unidos. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Chietla, Pue. Francisco Oropesa, detenido el martes en Texas tras ser acusado de asesinar a cinco personas, fue identificado por vecinos de Ahuehuetzingo, perteneciente al municipio de Chietla, como oriundo de esta zona, sin embargo, muy pocos lo conocen, pues aseguran que emigró desde una corta edad a la Unión Americana.

A pesar de que las autoridades municipales y estatales no han informado nada respecto al caso, vecinos de este municipio indicaron que el presunto señalado, de aproximadamente 38 años de edad, nació en esta comunidad, pero desde joven emigró a los Estados Unidos buscando una mejor vida.


“Él nació acá, a su familia la conocemos desde hace años, pero nunca imaginamos que fuera así. Ahora que sean las autoridades quienes pues deslinden las responsabilidades”, señaló uno de los pobladores de esta zona de la Mixteca.

Otro de los pobladores de esta zona, refirió haberse enterado de la noticia que involucra al joven de este municipio, sin embargo, solo lamentó los hechos y consideró que es necesaria la aplicación de la justicia en caso de que se compruebe su responsabilidad.

Cabe mencionar que Francisco fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) luego de protagonizar un caso de violencia el pasado 28 de abril, el cual finalizó con la muerte de cinco hondureños, entre ellos un infante. El incidente se registró en el condado de San Jacinto, Estado de Texas, donde el poblano fue identificado como el responsable del acontecimiento.

El suceso puso en movimiento a 300 elementos de diferentes corporaciones policiacas, quienes fueron los encargados de informar que el muchacho fue asegurado en la misma ciudad estadounidense, cerca de las 19:00 horas del pasado 2 de mayo.

Ahora los habitantes del pueblo de Ahuehuetzingo, esperan ahora que la justicia haga su trabajo y que Francisco cumpla con la sentencia que la autoridad le aplique por los cinco crímenes cometidos.

Sobre este caso, El Sol de Puebla buscó la declaración del presidente municipal de Chietla, Juan Gutiérrez Briones, sin embargo, personal cercano al edil pidió esperar una versión oficial de lo ocurrido, toda vez que aún se realizan las investigaciones.

La comunidad de Ahuehuetzingo se encuentra a una media hora de la cabecera municipal de Chietla, cara cruzada por el cultivo al campo y la migración, como la principal fuente de ingresos para las familias.