Homicidios y robo de autos, los delitos que aquejan a Texmelucan

Febrero ha sido el mes más sangriento de la demarcación

Karen Meza

  · sábado 15 de junio de 2019

El municipio de San Martín Texmelucan, donde pobladores protestaron y pidieron la renuncia de la alcaldesa morenista Norma Layón Aarún por la inseguridad, incrementó un 26 por ciento los homicidios dolosos, además de un 23 por ciento el robo de autos, durante los primeros 4 meses del año.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2019 comparados con 2018, los asesinatos incrementaron al pasar de 19 a 24 denuncias. Mientras, otro aumento es el robo de unidades que registró un ascendente de 181 a 223 hechos.

Este año el mes más sangriento en homicidio fue febrero con 10 casos. En contraste, en 2018, enero se registró como el más violento con 5 asesinatos con dolo.

La delincuencia se suma a los hallazgos de cadáveres con signos de violenta, en la segunda semana de marzo, se dio a conocer la información sobre un cuerpo abandonado –con una aparente lesión por arma blanca a la altura del cuello y señas de tortura– en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco y a unos metros del Tecnológico de Texmelucan.

El gobierno de la denominada “cuarta transformación”, arrancó con el pie izquierdo en materia del robo de autos, ya que tan solo en su modalidad de violencia en enero se registraron 42 delitos, es decir que hubo más de un atraco diario.

También con violencia, el SESNSP, informa que en 2018 el robo de autos se registró con 28 casos en enero, 19 en febrero, además de 20 en marzo. En tanto, en el robo transportistas solamente una variación de un delito en 2018 hubo 44 y en 2019 hubo 43.

Cabe destacar que este municipio no presentó ningún caso de secuestro, según datos que proporciona a la Fiscalía General del Estado.

En lo que compete al robo a transporte público sólo de enero a abril de 2019 existen tres denuncias y una menos que en 2018, que fueron 2.

De manera general y considerando solo 83 delitos del fuero común, en Texmelucan hay un aumento del 6 por ciento, que representan 771 denuncias en 2019, mayor que en 2018 que registró en el mismo periodo 723.