Tras las bajas temperaturas que se han registrado en los municipios poblanos con vocación agrícola, algunos productos como las hortalizas registran aumento de hasta el triple de su valor en la Central de Abasto de Huixcolotla, así como en los mercados y tianguis de la región centro-oriente del estado, debido a que algunos cultivos enfrentaron heladas.
En un recorrido de El Sol de Puebla por la zona comercial y mercados de la región, se pudo observar que los precios de lechugas, pepinos, coliflores, así como el brócoli, presentan un aumento importante en su costo.
“El kilo de brócoli costaba 20 pesos y aumentó a 40 pesos, mientras que el kilo de pepino costaba 15, ahora se comercializa a 45 pesos”, reportó un vendedor de la Central de Abasto de Huixcolotla.
En los mercados de Acatzingo y Tepeaca el chayote subió de 14 pesos el kilo hasta en 38 pesos por kilo; la coliflor que antes costaba 14 pesos el kilo, ahora se comercializa hasta en 42 pesos el kilo, la lechuga de 10 pesos pieza se incrementó a 30 pesos.
Los comerciantes informaron que la calabaza, la papa, el haba, entre otras frutas y verduras que se cultivan en comunidades del estado de Puebla y en localidades ubicadas en las faldas del volcán Citlaltépetl, también registran un incremento en su precio de hasta el 50 por ciento, debido a que por las heladas los productores tienen pérdidas.
De acuerdo con Gerardo Martínez, comerciante dedicado a la venta de verduras en el tianguis de los martes en Acatzingo, esto no impide que la gente siga comprando, pues, dijo: “Aunque se quejan de los precios, tienen que comprar algo para comer”.
DAÑOS CASI EN SU TOTALIDAD
Sobre el tema, productores del campo comunicaron que el alza de precios en los productos del campo se debe a las heladas que se han presentado en los últimos días en el estado poblano, ya que tienen un efecto drástico para la planta entera y aunque afecten únicamente a una pequeña parte del tejido de la planta, esto reduce el rendimiento o deprecia la calidad del producto.
Detallaron que en los municipios de Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Huixcolotla y Cuapiaxtla de Madero, las bajas temperaturas han afectado a los cultivos casi en su totalidad, lo que representa pérdidas millonarias para el sector agrícola.
Informaron que Puebla es el tercer lugar nacional en producción de hortalizas a cielo abierto, siendo el municipio de Los Reyes de Juárez el que más aporta con 700 mil toneladas al año, de las cuales el 30 por ciento son para exportación.
Agregaron en tan sólo en Los Reyes de Juárez que se producen 12 variedades de hortalizas como cilantro, brócoli, apio, coliflor, así como distintas variedades de lechuga y zanahoria.
Finalmente, mencionaron que el 90 por ciento de los habitantes de Los Reyes de Juárez se dedican a las labores del campo, lo cual ha permitido que las hortalizas se comercialicen en mercados nacionales como Cancún, Quintana Roo, Guerrero, así como su exportación a Estados Unidos y Europa.