Equipo precario y en malas condiciones, filtraciones de humedad, pisos en muy mal estado, son algunas de las condiciones que prevalecen en el hospital comunitario de Ayotoxco de Guerrero, según habitantes y personal de este nosocomio.
Los quejosos también denunciaron acoso, hostigamiento, abuso de poder y tráfico de influencias, por parte de la directora, Liliana Anel Lemíni Valderrábano, así como de la coordinadora de enfermería, Yuriana Domingo Brito.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A casi un mes de su manifestación pública, los empleados siguen trabajando bajo protesta.
Los trabajadores acusan a la directora de ser presionados para decir que estaba haciendo grandes cambios en el hospital y que reconocieran su “gran gestión”, lo que motivó a que varios trabajadores redactaran un oficio para evitar represalias.
Las acusaciones también incluyen la creación de un comité que presuntamente perseguía y hostigaba a conveniencia, toda vez que estaba formado por personas cercanas a la directora, entre ellos su pareja sentimental, el administrador Adrián Sánchez Martínez, la subdirectora Edith Salazar López, además de la coordinadora de enfermería.
Los quejosos también hicieron saber que hay agresiones verbales contra el personal de la tercera edad, a quienes se hace referencia como: “esos viejos ya no sirven para nada”.
En la lista de más de 20 quejas, también destaca el cambio de horarios que sólo benefician a sus allegados y que perjudican al resto de los trabajadores, tráfico de influencia, así como el cobro de traslados médicos a los familiares con cuotas que van desde los mil 300, hasta los 3 mil 500 pesos, a pesar de que solo cuentan con una ambulancia, que la mayoría de las veces está descompuesta.
Asimismo, exhibieron que una resistencia y una cubeta sustituyen al boiler. Además, desde hace dos años, los ductos del aire acondicionado no sirven, en una zona tropical que alcanza hasta los 40°, lo que ha ocasionado golpes de calor en los pacientes.
El piso de mosaico está levantado y quebrado, lo que representa un riesgo para el personal y los pacientes; también acusan desabasto de medicamentos, a pesar de que muchos son tan básicos como el paracetamol. No hay soluciones para infusión, ceftriaxona, suturas, omeprazol, desabasto de material de curación, tiras reactivas, sondas, soluciones, todo esta falta de insumos recae en el bolsillo del paciente porque tiene que comprarlo.
Actualmente, además de la remoción de la directora, la jefa de enfermera y su grupo de allegados, también exigen la contratación de una cocinera, químico, radiólogos, médicos especialistas, insumos, incluyendo material de curación y medicamentos, una revisión exhaustiva para que se detecten las necesidades de este nosocomio y se atiendan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El personal consultado manifestó su inquietud, toda vez que la misma directora les ha hecho saber que a ella no la van a correr, que se irá cuando ella lo decida, igualmente ocurrirá con la jefa de enfermeras.
Otras fuentes señalaron que la directora se ha mofado de la manifestación pública que hicieron los trabajadores, por lo que piden la intervención de las autoridades para solucionar el problema.