De 6 pacientes a 23, es el incremento que se ha registrado en el Hospital General de Teziutlán, en menos de dos semanas, por contagios de Covid-19, motivo por el que autoridades municipales ya analizan algunas de las disposiciones que estarían emprendiendo para evitar un repunte en el virus, ello aunado al decreto que ya ha sido emitido por el ejecutivo estatal.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer este lunes por el secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, el nosocomio registra 36 por ciento de ocupación, lo que lo ubica como el que tiene más pacientes contagiados, después del Hospital General de Cholula que reporta 45 por ciento y del Hospital del Niño Poblano (HNP) que registra 42 por ciento.
Por este motivo, funcionarios del área de la Salud, Protección Civil y Comercio del gobierno municipal, han comenzado a analizar y planear la situación, para evitar que los contagios vayan en aumento, ya que de no tomar acciones la situación podría agravarse.
Al respecto, el alcalde Carlos Peredo Grau, señaló que, de acuerdo con lo reportado por la Dirección del nosocomio, se trata de una situación preocupante. Señaló que, luego de haber vivido una situación difícil, ante la falta de actividad económica, es en esta temporada en la que, con el afán de lograr una recuperación, también existen muchos descuidos tanto por los comerciantes, como por quienes acuden a realizar sus compras, lo que podría traer consecuencias graves, solicitando por ello “no bajemos la guardia, si esta serio el problema”.
Por este motivo, también pidió a la ciudadanía estar conscientes, de que las bajas temperaturas son un factor importante para el riesgo de adquirir el Covid-19, sobre todo en personas adultas mayores, ya que al contar con mayor probabilidad de una enfermedad respiratoria, que al estar en contacto con una persona contagiada, podría dejar graves daños a la salud o hasta posibles decesos.
De esta manera, el munícipe señaló que a partir de esta semana comenzarán a intensificar las medidas sanitarias que de por si se han venido implementando a lo largo del año, retomando por tanto la implementación de los protocolos que fueron diseñados por esta administración, refrendando que cada uno de los establecimientos deberá acatar estas normas, para evitar inmovilizaciones o cierres definitivos.
De todo lo anterior, dijo que serán las mismas áreas, como lo es Protección Civil, Seguridad Pública, Comercio y Salud, quienes de manera constante estarán revisando cada uno de los diferentes rubros, sectores del municipio ciudadanía en general, a fin de que estos cumplan con las medidas sanitarias, a fin de evitar un rebrote mayor y con ello el cierre total de los comercios, como ocurrió meses atrás.