El Hospital General de Cuetzalan enfrenta cinco recomendaciones de la CDH por violencia obstétrica, sin embargo, los casos se siguen sumando. Dos hermanas de origen indígena comparten el mismo dolor de haber perdido a un hijo, en diferentes momentos, mientras esperaban atención del personal del mismo nosocomio.
A casi dos años de lo ocurrido, la segunda de las jóvenes aceptó dar una entrevista a El Sol de Puebla, sin la intención de denunciar ni interponer una queja, sino únicamente alertar para que no le pase a alguien más.
PIDEN A SAN FRANCISCO DE ASÍS QUE BEBÉS NAZCAN
A raíz de los diferentes casos registrados, en el templo de San Francisco de Asís, la feligresía ahora no sólo pide ante la imagen del niño doctor por la salud de los niños, "también para que sí nazcan". Por ello, su altar luce con juguetes, ropa y ofrendas.
Su hermana, relata la mujer, perdió a su bebé en ese nosocomio y su caso derivó en la recomendación 07 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), por lo que ella no tenía confianza de atenderse allí y acudió a todos sus controles de embarazo en su comunidad, Xiloxochico de Rafael Ávila Camacho, en el mismo municipio. En la clínica el doctor le había indicado que todo marchaba bien con su bebé.
El 21 de junio de 2020, alrededor de las cinco horas, empezó con dolores de parto. Se dirigió al hospital de Zacapoaxtla, donde llegó alrededor de las 7:30 horas. Luego de la primera revisión, le dijeron que todavía no era tiempo, que como madre primeriza eran dolores de contracciones y que su bebé estaba bien. Por su estado, el bebé podría nacer entre el 23 o 24 de junio y que era mejor se regresara a su casa.
Atendiendo la indicación de esta revisión médica, se regresaron. Poco después, luego de que ya no podía resistir los intensos dolores, decidió acudir al hospital de Cuetzalan, alrededor de las 20:00 horas ya estaba en ese nosocomio. Le hicieron nuevamente la prueba del tacto y le dijeron que el bebé podría nacer esa misma noche y le fue solicitado un ultrasonido para ver cómo estaba su bebé, lo que motivó su traslado al centro de este Pueblo Mágico para hacerle ese estudio.
LE SOLICITARON REGRESAR PORQUE ATENDÍAN OTRO PACIENTE
Previamente, le habían pedido que caminara afuera del hospital para agilizar el parto y que regresará como a eso de las 22:00 horas para que la revisaran otra vez. Atendió la indicación, aunque el dolor era muy intenso, se esperó a la hora indicada para su revisión.
Cuando regresó, como estaban atendiendo a otro paciente de gravedad, la indicación fue que regresara dos horas después y que, mientras tanto, siguiera caminando. Los dolores se hicieron cada vez más frecuentes; alrededor de la media noche fue revisada y le hicieron el tercer tacto, el bebé nacería alrededor de las 06:00 horas de ese día.
Pidió algún medicamento para agilizar su parto porque los dolores eran muy fuertes: se los negaron. Alrededor de las 5:20 horas, sintió un dolor tan intenso que pensó que se iba a desmayar; los policías del lugar se dieron cuenta de lo que pasaba y pidieron auxilio a los doctores, la ingresaron en la sala de parto.
LA TRASLADAN A TEPEACA
Decidieron trasladarla al Hospital de Tepeaca, bajo el argumento de que su bebé no podía nacer por la vía normal. A medio camino se agravó su estado de salud, sin embargo, el doctor que la acompañaba desde Cuetzalan vio que su bebé aún estaba vivo, pero tuvo que ser ingresada directamente a urgencias en el hospital de Libres.
La recibieron en urgencias, ahí la atendió otro ginecólogo. A su papá los médicos le indicaron que harían todo lo posible para salvarla, pero que el bebé ya había fallecido en el camino. Fue hasta 45 minutos después, cuando los médicos informaron a los familiares que el producto había sido expulsado de manera normal, pero muerto. Ese 22 de junio la joven volvió a ser trasladada al hospital de Cuetzalan para que estuviera bajo observación y posteriormente fue dada de alta.