Tehuacán, Pue. -Debido a la falta de un predio para poder instalar la planta tratadora de residuos sólidos en la ciudad de Tehuacán, es probable que se instale en algún otro municipio aledaño, informó el presidente, Pedro Tepole Hernández, quien citó que la empresa Hova Green tendrá que notificar ante el Congreso del Estado.
Cabe mencionar que la empresa está a un mes de que inicie operatividad y es el momento en que carece de un espacio para poder trabajar los desechos que genera la ciudadanía.
Ante esa situación, el alcalde indicó que es complicado tener un espacio en la ciudad, sobre todo porque está rodeado de la Reserva de la Biosfera.
Aunque en su momento explicó que las opciones que se tenían en su momento eran Santa María Coapan y San Marcos Necoxtla, sin embargo, están rodeados de un área protegida. Además de que en su momento los pobladores manifestaron su inconformidad, sabedores del foco de contaminación que este puede generar a los habitantes, razón por la cual se opusieron a su realización.
En ese sentido, es importante destacar que en su momento lograron que por medio de la Profepa, clausurara el lugar que se tenía previsto y en donde ya se habían hecho algunas excavaciones. Es por eso que se han retrasado los trabajos y fechas planeadas, ya que la empresa encargada está buscando espacios para poder trabajar, de acuerdo con las características y sobre todo cumpliendo con lo estipulado por la ley.
Y es que Hova Green recientemente notificó ante el Congreso del Estado en tanto se busca una solución y sobre todo si tendría que intervenir la asamblea legislativa.
Debido a ello, está retrasando las acciones de limpieza en la ciudad, sobre todo porque el seguir utilizando el basurero que está en Ciudad. Serdán les implica más gasto y tiempo, por lo que es probable que entre 30 y 60 días será la demora para que la empresa logre hallar un espacio adecuado para el tratamiento de residuos.