Tres hechos de violencia se registraron la mañana de este viernes en el municipio de San Martín Texmelucan entre elementos del Ejército Mexicano y bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, en inmediaciones de la zona de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La primera agresión se registró en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, en donde vecinos reportaron que los llamados huachicoleros estaban correteando al personal del Ejército Mexicano, a fin de evitar que se acercaran a tomas clandestinas.
En este hecho un grupo civil empezó a agredir a los soldados con piedras, por lo que, para evitar un enfrentamiento los militares retrocedieron y porque además estaban superados en número.
Un segundo hecho violento se registró en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, en donde también se vieron involucrados los uniformados encargados de combatir el delito de robo de hidrocarburo, contra un grupo que estaba extrayendo de manera ilegal el diesel. Aquí los vecinos reportaron la movilización de motocicletas, de quienes se dedican a ser halcones (gente que previene operativos o presencia de policías).
El tercer hecho se registró en la colonia La Purísima, en la ciudad de San Martín Texmelucan, donde se observaron cómo los halcones y huachicoleros empezaron a agredir a los Policías estatales y militares. En este evento los vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego.
Cabe señalar que también los uniformados se vieron superados en número por lo que ante los ataques, utilizaron gases lacrimógenos con el objetivo de disuadir a los agresores y con ello evadir un enfrentamiento que pusiera en peligro la vida de los pobladores, debido a que este fue dentro de la cabecera municipal.
Fueron aproximadamente dos horas en que la población no contó con información de lo que estaba pasando en las calles, sólo sabían que se escuchaban detonaciones de arma de fuego y en algunos casos el gas lacrimógeno ingresó a sus domicilios.
Cabe destacar que en la Unidad Deportiva Bicentenario, está la sede la Base de Operaciones Mixtas, conformada por ejército, policías estatales y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado, para combatir el robo de hidrocarburo.