HUAUCHINANGO, Pue. Sujetos que habían sustraído combustible demanera ilegal de una tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex)vertieron alrededor de 4 mil litros de gasolina en un río cercanoa la comunidad de Venta Chica, contaminando distintos criaderos detrucha.
Se cree que debido a que los “huachicoleros” no pudieroncargar con todo el combustible que habían robado, echaron elhidrocarburo al agua y dejaron abandonado un vehículo que seatascó con varios contenedores vacíos a la orilla del río.
Se aclaró que no se trató de una toma clandestina que se leshaya salido de control, sino que “tuvieron la intención decontaminar el agua, porque no pudieron llevarse todo lo queacababan de robar”, señalaron algunos lugareños afectados.
Son los productores del pez quienes denunciaron que los ladronesde combustible causaron cuantiosas pérdidas económicas, ademásde la inseguridad que provoca la presencia de personas que“ordeñan constantemente” este tramo del gasoducto PozaRica-Salamanca de Pemex.
Aunque los hechos sucedieron la semana pasada, los reportesciudadanos indicaron que hasta el momento no se han efectuadotrabajos para recolectar la gasolina que contaminó el río, mismaque avanzó sobre los trucheros Ruvesa y Las Pozas y llegó al ríoChiquito que cruza la cabecera municipal de Huauchinango.
Los declarantes indicaron que ellos son los que han realizadoacciones de limpieza como han podido, para recolectar un poco delcombustible derramado y así evitar una contingencia mayor, peropidieron a las autoridades que se investiguen los hechos y secastigue a los responsables.
Cabe destacar que hace unos días, de manera oficial se dieron aconocer los hechos sobre el hallazgo de la camioneta marca Ford, delas conocidas como tres cuartos de caja cerrada, con placas decirculación 1836-BY de la Ciudad de México que fue abandonada con900 litros de combustible robado, pero guardaron silencio sobre lacontaminación del afluente.
Tras los hechos, la camioneta y el combustible abandonadosfueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.