Por Pedro Alonso
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Por lo menos 15 enfrentamientos dehuachicoleros contra policías municipales, estatales y elEjército Mexicano, se han registrado en la región de San MartínTexmelucan, en lo que va del año, derivado del combate al robo dehidrocarburo en la zona poniente del estado de Puebla, mismo queeste miércoles dejó las primeras dos muertes de uniformados,cuando fueron emboscados en el municipio de San Salvador ElVerde.
Las cifras son menores con relación al aseguramiento deunidades y detección de tomas clandestinas por parte de policíasmunicipales de San Salvador El Verde, Huejotzingo, San MartínTexmelucan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan en elmismo periodo.
El último hecho que se había registrado de un enfrentamientoen El Verde, fue el pasado 26 de diciembre cuando en unapersecución, los huachicoleros se enfrentaron a balazos contrapolicías municipales de Santa Rita Tlahuapan y Federales, en elparaje conocido como Los Delfines, dentro de la comunidad de SanLucas El Grande.
De ese hecho se logró el aseguramiento de unidades, combustibley huachicoleros, mismos que fueron trasladados al MinisterioPúblico Federal.
Desde entonces, el combate al robo de hidrocarburo se habíamantenido sin hechos violentos, hasta este miércoles 8 denoviembre, cuando un grupo de alrededor de 10 sujetos fuertementearmados emboscaron a dos policías municipales.
Versiones extraoficiales indican que la ejecución sería enrespuesta al decomiso de una camioneta con hidrocarburo robado,registrado hace un par de semanas, además de que los dos ultimadosse habrían negado a recibir sobornos por parte de los gruposdedicados al robo de hidrocarburo.
Sin embargo, el combate entre bandas por el control del robo dehidrocarburo también ha dejado al menos ocho delincuentes muertosen diferentes municipios de la región, en hechos violentos como elregistrado el pasado 3 de octubre, cuando fueron ejecutados tres deellos en calles de Texmelucan.
De acuerdo con lo referido por Jesús Morales Rodríguez,secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, en esta zonaoperan actualmente bandas que emigraron del Triángulo Rojo, asícomo grupos delictivos de los estados de Tlaxcala y Estado deMéxico.
La región de Texmelucan se convirtió en el nuevo territorio delos chupaductos, luego de los operativos realizados porcorporaciones federales y estatales en los municipios de la zonaoriente del estado y del cierre de válvulas aplicado por Pemex,a fin de erradicar el robo de combustible en el ductoMinatitlán-México.
CRONOLOGÍA DEENFRENTAMIENTOS
20 de febrero. Al menos treinta personas seenfrentaron a balazos con personal del Ejército Mexicano, cuandolos uniformados realizaban un recorrido por el municipio de SantaRita Tlahuapan y encontraron varias camionetas con combustibleilícito. Los huachicoleros evitaron el decomiso de lasunidades.
12 de abril. Personal de Seguridad Física dePemex fue agredido a balazos por un grupo de presuntoshuachicoleros en la colonia La Purísima, de San MartínTexmelucan, luego de que fuera detectada e inhabilitada una tomaclandestina en el poliducto Minatitlán-México.
15 de mayo. Un enfrentamiento a balazos entresoldados y policías contra ladrones de combustible, se registróen San Francisco Tláloc, comunidad de San Matías Tlalancaleca,cuando los militares encontraron cuatro vehículos quetransportaban combustible robado. Durante la reyerta, al menos seispolicías resultaron lesionados.
18 de mayo. Escudados entre mujeres y niños,una banda de ladrones de combustible hicieron frente a policías deSanta Rita Tlahuapan, por lo que los municipales tuvieron que huirdel lugar para evitar alguna víctima mortal que lamentar.
28 de mayo. Policías municipales de SanMatías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan así como elementosestatales también tuvieron que replegarse luego de que loshuachicoleros utilizaron a niños y mujeres como escudo humano,para recuperar unidades con combustible ilegal que iban a serpuestas a disposición al Ministerio Público Federal.
07 de junio. En diversas comunidades delmunicipio de Santa Rita Tlahuapan, policías municipales seenfrentaron a huachicoleros durante un operativo que dejó comosaldo dos presuntos delincuentes y dos uniformados lesionados.
02 de septiembre. La reunión en la que seencontraban autoridades de la Secretaría General de Gobierno(SGG), el edil de Tlahuapan y pobladores inconformes con la malacalidad de una obra, fue interrumpida, luego de que se dio unenfrentamiento entre el Ejército Mexicano y delincuentesvinculados al robo de ductos de Pemex, en el que se dio elaseguramiento de dos unidades.
11 de septiembre. Pobladores de San CristóbalTepatlaxco, cerraron la carretera federal México-Puebla, luego deque se registró la muerte de una persona en una supuestapersecución de militares contra huachicoleros. Además de que lossolados fueron agredidos con piedras.
13 de septiembre. Huachicoleros llegaron aagredir a elementos de Base de Operaciones Mixtas en Coltzingo,donde se registró el aseguramiento de al menos diez personas,entre ellos mujeres y menores de edad, mismos que fuerontrasladados al C5.
21 de septiembre. En el camino a JuárezCoronaco, elementos de la Policía Municipal de San MatíasTlalancaleca interceptaron un convoy de varias unidades quetransportaban combustible, sin embargo, para evitar el decomiso losladrones abrieron fuego contra los uniformados que repelieron laagresión.
13 de octubre. Se registró un enfrentamientoen San Francisco Tláloc, perteneciente a Tlalancaleca, dondeSeguridad Física de Pemex aseguró cuatro camionetas utilizadaspara el trasiego de combustible.
18 de octubre. Huachicoleros retuvieron apersonal de Pemex y Policías Federales en San Martín Texmelucan,quienes llevaban a cabo un cateo, donde se habrían aseguradocamionetas con hidrocarburo. El hecho generó la movilización deautoridades de los tres niveles de gobierno, quienes arribaron a lacalle Lardizábal para rescatar a los retenidos pero sin lograr ladetención de ningún delincuente.
7 de junio. Un enfrentamiento dejó dos heridospor arma de fuego y dos policías golpeados en Tlahuapan, luego deque una banda de delincuentes de Santiago Coltzingo reforzados congente de Tlalancaleca para hacer frente a los municipales de SantaRita Tlahuapan.
21 de junio. Con disparos de armas de fuego, seregistró un enfrentamiento entre chupaductos y policíasmunicipales de Santa Rita Tlahuapan y estatales, hasta que losladrones de hidrocarburo dejaron abandonadas las camionetas concombustible.
29 de septiembre. Estatales, ministeriales yEjército apoyaron a policías de San Martín Texmelucan durante unenfrentamiento con un grupo delictivo que provocó lesiones a unelemento municipal, además de que una patrulla resultó condiversos daños.
BAJAS DE LOSHUACHICOLEROS
19 de agosto. Fueron localizados los cuerpos dedos personas calcinados en la cajuela de una camioneta en lasinmediaciones del Puente El Emperador en Santa Rita Tlahuapan.
12 de septiembre. Dentro de un taller mecánicofue baleado un sujeto que fue identificado posteriormente comointegrante de una banda de huachicoleros. Los hechos se registraronen inmediaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo delEstado de Puebla (ICATEP) de San Martín Texmelucan.
14 de septiembre. En el bulevar Jalisco de laciudad de San Martín Texmelucan, un hombre fue ejecutado de variosdisparos de grueso calibre cuando circulaba a bordo de unacamioneta Ford Lobo.
3 de octubre. Tres hombres perdieron la vida enSan Martín Texmelucan. El primero fue abatido en una talacheríade la Avenida Libertad y los otros dos sujetos fueron asesinados enla calle Lardizábal de la colonia La Purísima.
1 de noviembre. En la batea de una camioneta,fue abandonado el cuerpo de un presunto integrante de una bandadelictiva que opera en Tlaltenango, en inmediaciones de lacomunidad de San Baltazar Temaxcalac, junta auxiliar de San MartínTexmelucan.