La venta de “huachigas” sustituyó a la distribución ilícita de hidrocarburo en la zona conocida como El Triángulo Rojo, que abarca municipios como Tecamachalco, Huixcolotla, Quecholac, Palmar de Bravo y Acatzingo.
El fenómeno de extracción de gas LP de los ductos que atraviesan por esta zona se convirtió en una de las principales actividades ilegales en la región, así como el atraco a trenes, robo de vehículos y asaltos a camiones de carga y autobuses, esto después del bloqueo del poliducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex) a mediados de 2017.
De acuerdo con fuentes en el municipio de Huixcolotla, hasta hace algunas semanas aún se vendía un poco de “huachicol” en la Central de Abasto, pero se trata de hidrocarburo que tenían almacenado de meses anteriores. Pero la venta de este recurso disminuyó notablemente desde el cierre de los ductos.
Puede interesarte: Inicia desabasto de gasolina en Puebla
Por su parte, en municipios como Tlacotepec de Benito Juárez y Yehualtepec, el fenómeno que empezó a suscitarse en el 2018 fue la venta de gasolina robada de las pipas de Pemex. Las unidades que dotaban del combustible a las gasolineras de la paraestatal eran asaltadas durante sus trayectos a las estaciones. El precio del litro de hidrocarburo oscilaba entre los 13 y 16 pesos.
"Los mismos huachicoleros te decían que por ser gasolina pura la daban casi al mismo precio que en la gasolinera" refirió Juan N., de Yehualtepec, quien confesó haber comprado este tipo de hidrocarburo.
Ante tal escenario, otro tipo de delitos se desató en El Triángulo Rojo, como la extracción de gas LP, práctica que retomaron algunos líderes del huachicol y que se mantiene a la fecha, actividad calificada como "más peligrosa" que robar huachicol.
Te recomendamos: Agua de Sábila, para desintoxicar tu cuerpo y quemar grasa
El gas es transportado en pipas, rellenan cilindros de los usuarios que lo solicitan y el servicio es a domicilio. El ahorro para quien adquiere gas así es de entre 100 y 150 pesos.
"Si un cilindro de gas cuesta 350 pesos, te llenan el tanque con 200 y eso representa un ahorro para el bolsillo", expresó Gerardo N., vecino de Tecamachalco, quien confesó que así adquiere su gas, pues tiene un puesto de tacos en una junta auxiliar.