San Matías Tlalancaleca, Pue.- Personal de Seguridad Física de Petróleo Mexicanos (Pemex) fue agredido por un grupo de huachigaseros, quienes lanzaron piedras para evitar el aseguramiento de una pipa que estaba conectada al gaseoducto de la paraestata; sólo se reportaron daños materiales.
La madrugada de este miércoles en un recorrido de rutina en la vigilancia por el derecho de vía de Pemex, por parte de Seguridad Física a la altura de la comunidad San Antonio Chautla de Arenas, del municipio de San Matías Tlalancaleca notaron que se les acercaba un grupo de motociclistas.
Fue así como a los pocos segundos notaron como el grupo de motociclistas les empezaron a arrojar piedras, por lo cual, el personal de Seguridad Física de Pemex se resguardó y empezó a solicitar el apoyo debido a que en esos momentos estaban rebazados.
Tras notar que sobre el camino de terracería pasó una pipa de gas, los motociclistas se retiraron custodiando la pesada unidad. Mientras que la unidad de Pemex quedó dañada por las rocas que le aventaron.
Cabe señalar que tras realizar una inspección en la zona, a unos 800 metros de dónde se dio la agresión, se localizó una toma clandestina y se percibía una olor a gas. Por lo que fue asegurada la zona y se solicitó el apoyo del personal de ductos de Pemex para el sellado de la toma clandestina.
Esta no es la primera vez que hay una agresión en contra del personal de Pemex, sino también a los militares, que patrullan la zona para evitar el robo de hidrocarburo de los ductos.
Finalmente, el municipio de San Matías Tlalancaleca reporta un incremento en el robo de hidrocarburo a Pemex en la región, pues fueron aseguradas dentro de su territorio con al menos 83 tomas clandestinas contabilizadas de enero a agosto del 2023.