Aunque avanza la reconstrucción de inmuebles históricos dañados en los terremotos de 2017 en el estado de Puebla, en Huaquechula todavía hay cuatro edificaciones cuya reparación sigue inconclusa, incluida la presidencia municipal, reconoció el edil de esa demarcación, Raúl Marín Espinoza.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que el gobierno federal sí ha enviado recursos al municipio para restaurar las edificaciones históricas que sufrieron daño tras los desastres naturales de hace un lustro.
No obstante, precisó que hay cuatro inmuebles que, aunque han sido parcialmente intervenidos, todavía presentan pendientes en su restauración. Dichos edificios son: la presidencia municipal, el Ex Convento de San Martín, el Acueducto de San Lucas Matlala y la Casa de La Palestina.
- Te recomendamos: Inmuebles dañados por sismos estarán listos para finales de 2023: Alejandra Frausto
Según Marín Espinoza, la Secretaría de Cultura del gobierno federal ya informó que durante el presente año llegarán al municipio más recursos para avanzar en la reparación de los daños.
Cabe recordar que, el pasado lunes, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, estuvo en Puebla, y en un evento hecho en el Museo Nacional del Ferrocarril se comprometió a terminar con los objetivos del Programa Nacional de Reconstrucción en la entidad. En otras palabras, la funcionaria confirmó que en 2023 concluirá la restauración de inmuebles históricos afectados por los terremotos.
Plantilla de policías municipales está incompleta por falta de interés de la población
En otro orden de ideas, el alcalde de Huaquechula dio a conocer que la comuna cuenta únicamente con 28 policías, de los cuales sólo 20 tienen su Certificado Único Policial (CUP), es decir, ya aprobaron sus pruebas de control y confianza.
No obstante, el propio edil reconoció que idealmente tendría que haber 40 uniformados al servicio de la ciudadanía. Aunque aseguró que su gobierno invierte constantemente en capacitación de policías, así como en el mantenimiento de patrullas y otros insumos, dijo que las filas de la corporación son insuficientes actualmente.
Defendió que el ayuntamiento ya inició una campaña de reclutamiento, pero la población ha hecho caso omiso al llamado de la autoridad. Sin embargo, precisó que el objetivo es que 2023 cierre con los 40 gendarmes que idealmente deberían estar cuidando a la población.
Invita edil a celebración en honor a la Santa Cruz
Serán 34 mayordomías, 17 hermandades y hasta 40 cruces las que figuren en la tradicional festividad en honor a la Santa Cruz, que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo en Huaquechula, y que empezará al mediodía.
En rueda de prensa, Marín Espinoza explicó que este año se presentará una procesión de alrededor de mil 500 personas, y refirió que la proyección del ayuntamiento ante la llegada de visitantes es de casi 10 mil personas.
Precisó que, con el objetivo de invitar a personas de otros municipios e incluso estados, el gobierno municipal destinó un fondo especial con el cual se brindaron apoyos significativos a los mayordomos, que son las personas a cargo de producir alimentos y bebidas para todos los asistentes a la celebración.
Finalmente, dijo que cada una de las 14 mayordomías recibió entre 3 mil y 4 mil pesos. Según datos del municipio de Huaquechula, cada mayordomo se gasta entre 10 mil y 20 mil pesos, dependiendo de los alimentos que debe realizar, que tradicionalmente son chocolate, pan y mole.