Unas 200 hectáreas han sido consumidas en uno de los casi 150 incendios forestales, y al menos dos personas resultaron lesionadas con quemaduras. Este es parte del saldo desde el pasado 15 de abril hasta el 9 de junio de 2024, según informó el director municipal de Protección Civil, Roberto Cázares Maza, en Huauchinango.
Datos proporcionados por el funcionario indican que solo en el cerro de Tlalcoyunga se consumieron 200 hectáreas, aunque poco se supo del siniestro porque no estuvo tan expuesto como el caso de Necaxa o Necaxaltepetl, en el municipio de Juan Galindo, donde se consumieron 70 hectáreas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cázares Maza indicó que las dos personas con lesiones leves a causa del fuego resultaron heridas en la comunidad de Venta Chica, que resultó ser un foco amarillo. Por ser un área de incidencia del robo de combustible, se cree que la tierra y las raíces de los arbustos estaban impregnadas con hidrocarburo, lo que permitió que el fuego avanzara por debajo de la tierra. Además, al ser terrenos agrícolas, al pisar la tierra reseca por el fuego subterráneo, los pies se hundían, explicó.
Comentó que las personas que resultaron con lesiones leves en los pies eran voluntarios que acudieron de buena fe a los llamados en las redes sociales para apagar el fuego, sin percatarse del riesgo al que se enfrentaban.
Se cree que los lesionados caminaron sobre suelo con llamas subterráneas, lo que les causó algunas lesiones "aparentemente leves", que se pudieron haber evitado si hubieran acudido con la coordinación de Protección Civil.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre el sábado 31 de mayo y el 4 de junio surgieron varios incendios en los alrededores de Huauchinango, en los cerros característicos del paisaje que se puede apreciar desde la cabecera municipal. En estos cerros comenzaron a aparecer varios incendios, de los cuales aún no se tiene una cuantificación exacta de los daños materiales. Sin embargo, se tiene registro de que se incendiaron dos construcciones que eran utilizadas como pequeñas bodegas por los propietarios, además de arbustos y algunos árboles que fueron consumidos.
El titular del área de Protección Civil indicó que, debido a las labores constantes que se han estado realizando para combatir los incendios, no se ha cuantificado el número total de hectáreas consumidas. Sin embargo, destacó que se ha generado un ambiente de solidaridad en los lugares afectados y una rápida respuesta de brigadas formales y voluntarios que se suman al combate contra incendios.