Este lunes 5 de noviembre fue el último día para que el departamento del Servicio de Limpia del Ayuntamiento de Huauchinango depositara los desechos en el relleno sanitario de Zacatlán; la medida ha sido calificada por el edil de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, como una “revancha política”.
Desde hace unos días atrás fue anunciado que el alcalde de extracción priista de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, puso un ultimátum a su homólogo de Huauchinango, de extracción morenista, el cual venció este lunes y consiste en dejar de depositar los desechos sólidos urbanos en el relleno sanitario de ese municipio.
De acuerdo con el edil de Huauchinango, el plazo marcado vino tras una promesa de campaña del zacatleco, en cambio, Vargas Cabrera llamó al priista a solidarizarse con Huauchinango.
Más tarde, el alcalde de Huauchinango indicó que el problema también se ha convertido en un tema político porque se ha estado tratando como “revancha”, aunque se ha negado a mencionar nombres.
El problema fue planteado en una reunión de seguridad que se realizó en la cabecera municipal de Xicotepec, en donde no hubo acceso a medios de comunicación, pero en un breve video que se publicó en la cuenta de Gustavo Vargas en Facebook se explica que en Huauchinango es importante un programa de separación de desechos sólidos, así como también urgió al diputado federal por el distrito de Huauchinango, Miguel Acundo González, a que apoye para que se genere una solución “de una vez por todas”.
Para Vargas Cabrera el problema se agrava cuando se trata de un área natural protegida, por lo que asumió que la solución no es ir a tirar los desechos a una barranca.
Los datos oficiales apuntan a que diariamente se producen hasta 52 toneladas de desechos y a la semana hasta 282, lo que genera un problema para el área.
Por si fuera poco, con la fiesta de Días de Muertos la carga de trabajo se incrementó en un 70 por ciento, especialmente en los mercados y los panteones.
Así, desde el pasado jueves una sección del recinto ferial de Huauchinango se habilitó como lugar de transferencia de basura para, posteriormente, trasladarla al relleno sanitario, así lo dio a conocer personal de la Dirección de Ecología.
En cambio, el hecho no dejó de llamar la atención para algunos cuentahabientes de distintas redes sociales, quienes compartieron imágenes de los desechos en el recinto ferial y especularon que las instalaciones municipales del recinto se estaban ocupando “como tiradero de basura”.