Huejotzingo, Pue. Esta es una ciudad milenaria de Puebla, ubicada cerca de la falda de la Sierra Nevada, por lo que, a partir de este año, a 156 de realizarse el Carnaval, lo hará bajo la categoría de Pueblo Mágico, por lo que durante estos tres días de fiesta puedes disfrutar de otros tesoros con los que cuenta.
Con el pretexto de vivir desde el sábado 10 de febrero hasta martes 13 de febrero el tradicional carnaval de Huejotzingo, hoy como Pueblo Mágico, nombramiento que le dieron el 26 de junio de 2023 por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur).
- Te recomendamos: Carnaval de Huejotzingo 2024: Entregan la Plaza de Armas al comandante en jefe para dar inicio a la celebración
Cabe destacar que el Carnaval de Huejotzingo es conservado como Patrimonio Intangible de México y de acuerdo con diversas fuentes se celebra desde 1868. Es el único en todo México que cuenta un argumento histórico, ya que este carnaval relata acontecimientos como el primer matrimonio indígena bajo el rito católico, así como la historia del rapto de la hija del Corregidor.
Pero sin duda lo más representativo son las comparsas que representan la batalla del 5 de mayo, conformadas por cinco batallones: los zapadores, los zacapoaxtlas, los indios, los turcos y los zuavos.
Si visitas a Huejotzingo en esta temporada de carnaval, te recomendamos que también visites el Ex Convento de San Miguel Arcángel, ubicado frente a la plaza principal del pueblo mágico. Es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dieron en la Nueva España.
El exconvento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Y es de los mejor conservados en el estado de Puebla; vale la pena visitarlo para admirar cada detalle de su monumental fachada y la decoración de sus interiores que datan del siglo XVI.
Una parte alberga el Museo de la Evangelización que conserva retablos y diversos objetos empleados por la orden franciscana que habitó en el claustro; se incluyen pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en ceremonias religiosas. Destaca una célebre pintura al fresco en donde se retrata a los primeros 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España en 1524, encabezados por fray Martín de Valencia.
Incluso puedes observar sus momias, las cuales fueron encontradas en el atrio de este templo.
En este Pueblo Mágico está también la Capilla de la Virgen de El Carmen, un espacio religioso que fue nombrado uno de los más bonitos de la entidad, tiene más de 70 años de existencia y contiene muchos acabados.
Comida tradicional y bebida
Aunque para esta temporada de carnaval, la plaza de armas estará prácticamente abarrotada, es uno de las plazas más grandes del estado, donde puedes disfrutar postres poblanos y bebidas típicas de la región como el típico dulce de tejocote, conserva de pera y durazno, cremitas vinos frutales y su estupenda sidra de manzana.
Huejotzingo se destaca también por la sidra, hay varias marcas que expenden su producto por lo cual, puedes probar su gran variedad de esta bebida. Algunas empresas sidreras además de ofrecer la degustación te invitan a vivir toda la experiencia de elaborar la sidra.
El Pueblo Mágico se caracteriza por sus carnitas, y en las inmediaciones de la plaza de armas hay varios establecimientos que ofrecen este manjar en taco, cemita o en torta.
Más días para conocer Huejotzingo
Los días de carnaval no te bastan para conocer el municipio de Huejotzingo, pues también cuentan con un enigmático Templo de San Diego, la Parroquia de San Miguel Arcángel, la iglesia de La Villita. Así como su acueducto.
Por lo cual te puedes hospedar en sus hoteles, de los que destacan: Posada Kenmar, Carnaval, Aristos Express, Real del Ángel y Hit, este último frente al aeropuerto.
Tres veces ciudad de Huejotzingo
Cabe señalar que Huejotzingo viene del náhuatl Huexotl, Sauce, y Tzingo, diminutivo que significa Lugar de los pequeños. Es un pueblo con mucha historia, pues en la época prehispánica al ser una “ciudad-Estado, formó parte de las Guerras Floridas, y uno de los tlatoanis (rey) que destacó fue el poeta Tecayahuatzin.
Huejotzingo fue nombrado también ciudad Felipe II el 13 de mayo de 1556; posteriormente el 18 de agosto recibió el escudo de armas. Y en 1861 el gobierno liberal de Benito Juárez, también la consideró como una ciudad al darle el nombre de Huejotzingo de Nieva en honor a un subteniente liberal que ofrendó su vida en defender la plaza de armas de San Martín Texmelucan.
Numeralia
156 años de representación celebra este fin de semana el Carnaval de Huejotzingo
468 años se celebrarán este 2024 desde que la ciudad recibió su escudo de armas