El municipio de Huejotzingo ha logrado sobresalir a nivel estatal, nacional y romper las barreras al captar la atención a nivel internacional, beneficiando en distintos rubros el desarrollo del Municipio, destacó la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez.
La ciudad de Huejotzingo que forma parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje dentro de la UNESCO, ha establecido políticas públicas cuya estrategia e implementación parte de la educación y el aprendizaje, como pilar fundamental.
En materia educativa se ha prestado atención a la niñez, a partir de la Primera Infancia, dotando a las niñas y niños de 0 a 3 años de edad de las herramientas adecuadas para su óptimo desarrollo, involucrando también a las familias, tomando en cuenta su alimentación, salud, motricidad y aprendizaje didáctico, para de esta manera tener una educación integral.
A través de los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) y los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) también se impulsa en los niños sus capacidades intelectuales y creativas a fin de promover el desarrollo integral entre ellos.
Como respaldo al desarrollo de las mujeres, a través del Programa Empodérate Mujer y en cuyos ejes de acción se encuentra la educación, se capacita a mujeres para aprender cualquier oficio y se les brinda becas, a aquellas que hayan sido víctimas de violencia, para continuar con sus estudios y mejorar su calidad de vida.
A decir de la presidenta Angélica Alvarado, en sus discursos y recientemente en su 1er Informe de Gobierno, el 4to ya de su gobierno de continuidad, recalca la importancia de la educación y el aprendizaje en cada una de las acciones emprendidas en el Municipio, ya que estos no sólo tienen que ver en el tema escolar y se limita al aprendizaje dentro de las aulas, sino también trasciende al ámbito familiar y social, ya que se aprende en todos lados y de todas y todos.
El aprendizaje está presente los talleres que se ofrecen en la Casa de Cultura Municipal, a través del deporte, a través de las actividades culturales que se realizan de manera periódica, a través de las capacitaciones que reciben hombres y mujeres emprendedoras, productores, ganaderos y artesanos, etc.