El municipio de Huitziltepec es pionero en la producción y exportación de pitahaya (la fruta del Dragón), sin embargo, pese a que más de la mitad de la población de este municipio y sus alrededores son productores de pitaya, pitahaya y xoconoxtle, carecen de una planta empacadora certificada que les facilite los permisos de exportación y con ello mejoren sus ingresos.
Están en la mejor temporada de cosecha de Pitahaya, exportando hasta 22 toneladas por semana a Canadá, con un precio de aproximadamente de 85 pesos el kilo de este fruto.
En entrevista con uno de los productores, Oscar Cholula, comentó que, desde hace cuatro años, comenzaron a exportar los primeros 4 mil kilos de pitahaya, y actualmente son cerca de 20 mil kilos los que envían por semana.
“Una de las necesidades más grandes que tenemos los productores, es contar con una empacadora que certifique nuestros productos y se puedan exportar desde Huiziltepec a otros países”, declaró.
El mercado local
Oscar Cholula, si bien reconoció que hay más huertos de traspatio que huertos óptimos para la producción de pitahaya, consideró que la gente carece de recursos para invertir en abono, agua y control de trampeos, entre otros requisitos que se necesitan para la certificación.
Los frutos que se cosechan en traspatio, no pasan un control de calidad para ser exportados, por ello sólo se comercializan en el mercado local a muy bajo costo.
Por otra parte, los que son cultivados en terrenos óptimos, son frutos que no cuentan ninguna plaga. Su tamaño es mayor, pero sobre todo su duración de vida en anaquel es de 30 días y en refrigeración hasta de 3 meses.
La pitahaya que se vende de manera local, su precio es de 40 a 45 pesos el kilo, mientras la fruta que se exporta, se cotiza al doble.
Sin empacadora dentro de la comunidad
Los productores manifestaron que desde hace dos años han solicitado una empacadora para que certifique sus productos y puedan exportarlos desde Huitziltepec a otros países; no obstante, hasta la fecha no han tenido una respuesta positiva.
Mientras tanto, los productores que exportan tienen que trasladar la fruta al centro de empaque en Acatzingo y es un recurso más que tienen que invertir.
“Con una planta empacadora certificada y todos los permisos de exportación, los productores pueden animarse a trabajar en sus huertos, aumentar el volumen de producción, convertirse en exportadores también y tener un impacto en la economía local”, enfatizó un productor.
¿Qué debes saber de la Pitahaya?
Esta fruta es conocida también como la fruta del dragón, por la forma de sus cascara, la cual es más gruesa que la de la pitaya y de color rosa mexicano, amarilla o blanca.
Entre su riqueza nutricional, está su contenido importante en minerales como hierro, calcio y fósforo, así como vitaminas B1, B2, B3 y C.