Huracán Grace deja 300 damnificados en Venustiano Carranza, Puebla

San Bartolo del Escobal, Estrella Roja, Ajengibre y Jesús García, las comunidades más afectadas del municipio

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 23 de agosto de 2021

El huracán Grace ingresó de forma devastadora durante la madrugada del pasado sábado en Venustiano Carranza. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Al menos 300 damnificados con pérdidas totales han sido cuantificados tras el paso del huracán Grace, que ingresó de forma devastadora durante la madrugada del pasado sábado en Venustiano Carranza.

El director municipal de Protección Civil, David Joel Alarcón Hernández, dijo que no se ha podido visitar San José, Nuevo Cabellal y otras comunidades debido a que aún hay obstrucción de las carreteras.



Con el grupo de auxilio de voluntarios, equipo de trabajo y Policía Municipal iniciaron desde a muy temprana hora el desrame de árboles que taparon por completo la carretera federal, México-Tuxpan.

Por la noche del sábado se pudo dar acceso a la mayoría de las localidades y al camino federal que, por la caída de árboles permaneció con vialidad parcial, aunque se considera aún de riesgo debido a que aún existe hojarasca y ramas que pudieran ocasionar un percance.

De entre las comunidades más afectadas dijo que están, San Bartolo del Escobal con 106 damnificados, Estrella Roja con 85, Ajengibre con 40 y Jesús García con 12 personas.



"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar a las comunidades más alejadas, las cifras podrían triplicarse, hubo mucho daño a cultivos, a negocios, este fenómeno climático sin duda nos pegó con todo" explicó.

Aseguró que se mantiene vigilancia en el río San Marcos debido a la lluvia que se genera en la zona serrana y son los escurrimientos los que les afectan, aunque adelantó que habría posibilidad de que empiece a descender el nivel del afluente.

Es importante mencionar que todo el municipio de Venustiano Carranza permanece sin energía eléctrica, los alimentos se han empezado a vender de manera racionada, colapsó el servicio de telefonía móvil y se teme de actos delincuenciales ante la falta de electricidad.

Los daños de los que habló sobre el patrimonio de los damnificados, fue de, encharcamientos, techos volados y destrucción de humildes viviendas que recibieron la fuerza del huracán con condiciones vulnerables.






Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music