Huauchinango.- “Así de rapidito se voló todo, ni para donde correr porque se sentía que nos podía volar a nosotros”, fueron las palabras de la señora Guadalupe Galdino, una habitante de la colonia Loma Bonita en la Junta Auxiliar de Tenango de las Flores, a quien Grace le quitó todo.
Es una mujer de la tercera edad; viste sencillo, una blusa y una falda estampadas. A la hora de la entrevista está en medio de su vivienda que luce sin techo y unos trozos de plástico que posiblemente servían de falso plafón.
La pared está manchadas, húmedas. A un costado está la base de madera de una cama, está levantada y apoyada de costado derecho como para que escurra lo que tenga que escurrir. En la pared está recargada la base metálica de una segunda cama.
Al preguntar el nombre de la entrevistada, con las manos hacia atrás responde que su nombre es Guadalupe, aunque confiesa que no se acuerda bien de sus apellidos; después menciona que el primer apellido es Galdino.
La cabeza de la ocupante de la casa afectada está peinada con una coleta y comparte que, por la noche, cuando llegó el huracán Grace ella estaba dormida, al igual que otra persona que la acompaña en su vivienda. “Despertamos, pero ya no dormimos, ya no dormimos, pensamos que nos iba a levantar, así como lo hizo con todo. Pasó muy feo, nos acabamos de espantar”, reconoció.
Guadalupe dijo que se le volaron las láminas que cubrían su casa, se le mojaron sus camas y el resto de sus muebles. “de por sí tengo muy pocas cosas; mi mesa, una tele” (la cual quedó en el suelo, con la pantalla hacia el piso) y algunos utensilios de cocina.
En el piso se ve ropa sucia y algunos juguetes, al parecer de sus nietos. Es una casa tradicional de la zona, pareciera de adobe, una sola puerta y sin ventanas.
Llamó a las autoridades a que le brindaran ayuda, si es que van a dar. Para ella lo más importante es que le repongan el techo.
La señora Guadalupe dedica su tiempo en la actividad principal de Tenango de las Flores, la floricultura, “tengo dos tapaditos (pequeños viveros de planta de ornato) que también se volaron”.