Tras dos meses de que la cabecera municipal de Venustiano Carranza se quedó sin el servicio de agua potable, por afectación del Huracán Grace, sólo el 60 por ciento de las tomas quedaron restablecidas, el 40 por ciento seguirá en espera otros días más, según datos del regidor de Obras Públicas, José Juan Flores Castillo.
El funcionario dio a conocer que fue el sistema de bombeo en las dos secciones del poblado, mejor conocido como Agua Fría, el que quedó afectado, desde el transformador de energía eléctrica, hasta la misma bomba, sumado a la vandalización de la que fueron blanco las instalaciones ante el abandono de las autoridades salientes.
La distribución del agua potable en Venustiano Carranza se hace mediante dos sistemas de bombeo, uno para zona oriente, que es la que quedó remozada y un segundo sistema es el del área opuesta de la cabecera municipal.
Explicó que, la zona oriente representa el 60 por ciento de la carga poblacional y es la que ya está recibiendo agua potable, mediante un sistema de bombeo cuya reparación costó 45 mil pesos, “sin contar los gastos en los insumos”, acotó.
Hay otros datos, las personas que no tienen agua entubada en el mismo poblado es la que vive en las nuevas colonias; en cambio hay otras colonias que nunca han tenido agua, ubicadas en la zona alta.
Un 40 por ciento de la población que está conectada a la red general sigue sin el servicio debido a que, al igual que la parte oriente, el transformador y la bomba, resultaron dañados al paso del meteoro Grace, aunque se especificó que esta parte quedaría resuelta para el transcurso de este mes de noviembre.
En Venustiano Carranza al menos 300 damnificados con pérdidas totales fueron cuantificados, luego del paso del huracán que ingresó de forma devastadora durante la madrugada del pasado sábado 21 de agosto.
Por la noche esa fecha no se pudo tener acceso a la mayoría de las localidades, tampoco al camino federal que, por la caída de árboles permaneció con vialidad parcial.
De entre las comunidades más afectadas dijo que están, San Bartolo del Escobal con 106 damnificados, Estrella Roja con 85, Ajengibre con 40 y Jesús García con 12 personas.