El huracán Kay dejó afectaciones en la zona de la Mixteca, debido a que creció el nivel de los ríos, resultando afectados los recientes cultivos anegados y fue reportado la pérdida de ganado en algunos puntos.
La madrugada de este 7 de septiembre se registró una intensa lluvia en diferentes municipios como: Chila y Petlalcingo, así como en comunidades de Oaxaca como Mariscala de Juárez y Aquila.
La precipitación originó el crecimiento de los ríos Tizaac, Río Salado, Río de Magdalena y Río Mixteco, además de las barrancas y vados que se encuentran en diferentes poblaciones de la Mixteca.
El río de Magdalena que se encuentra ubicado en la comunidad de Magdalena Tetalpepec, Oaxaca, creció a su máxima capacidad, lo que provocó que las personas que venían de San Miguel Ixitlán quedaran varadas, debido a que era imposible el paso con vehículos. Mientras que las personas de Chila que se dirigían a San Miguel Ixitlán tuvieron que regresarse porque era difícil el paso.
Cabe mencionar que este río, en años anteriores, ha arrastrado vehículos e incluso ha dejado personas muertas que intentan pasar.
Mientras que el vado que se encuentra entre las comunidades de Salitrillo y el Rosario Micaltepec, ambas pertenecientes al municipio de Petlalcingo, dejó varados por más de dos horas a los automovilistas que buscaban llegar a ambas comunidades.
Afectaciones en cultivos y ganado
En la comunidad de Texcalapa de Juárez, perteneciente al municipio de Petlalcingo, ciudadanos de la población reportaron que la creciente del río se llevó algunos animales de ganado, así como afectó algunos cultivos que se encuentran a la orilla del afluente, principalmente aquellos que se encuentran cerca del puente.
Mientras que campesinos del municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca reportaron afectaciones a sus cultivos porque la corriente del río ingreso a sus terrenos, afectando principalmente a siembras de maíz y frijol.
Además, también se registraron afectaciones en la carretera federal 190 México-Oaxaca en el tramo Acatlán-Chila, debido a que la fuerte lluvia arrastro algunas piedras y lodo en el asfalto, lo que originaba que la circulación fuera lenta.
Cabe mencionar que los niveles de los ríos crecieron a un 100 por ciento de su capacidad y en algunos puntos bajos se desbordaron ocasionando daños principalmente en los cultivos, siendo el primer crecimiento del nivel de los afluentes de este año 2022.
Se debe mencionar que las direcciones de Protección Civil de los municipios, sólo la de San Pedro Yeloixtlahuaca alertaba por el crecimiento del río y pidió a los ciudadanos tomar las precauciones, sin embargo, las demás no comunicaron nada.