San Martín Texmelucan.- Por la presencia de la Marina y el Ejército Mexicano en la región de Texmelucan, como parte de la estrategia para el combate al huachicol, grupos dedicados a la extracción de diésel han incursionado en el robo de gas LP, provocando cuatro fugas en los primeros dos meses de este 2019, bimestre en el que Pemex registró 15 tomas clandestinas en Puebla.
El mes de abril, también despuntó el robo de gas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegando incluso a la necesidad de evacuar a familias, para disminuir el riesgo.
Pemex reportó que en el 2017 el estado de Puebla tuvo 61 tomas clandestinas, mientras que en el 2018 se contabilizaron 64, esto es un promedio mensual de 5 tomas por mes, sin embargo, para este año, únicamente durante febrero fueron reportadas 15 tomas en el ducto de Licuado de Petróleo.
De las tomas ubicadas en febrero, dos se localizaron en San Matías Tlalancaleca, dos en San Martín Texmelucan y una en el municipio de Huejotzingo.
TOMAS DE GAS
El 13 de febrero El Sol de Puebla informó sobre un operativo de la Gendarmería en una de las plantas de gas, ubicada en el Parque Industrial El Carmen del municipio de Huejotzingo, en la que se aseguraron a más de 20 personas que estaban en ese momento al interior de la empresa repartidora.
Ese mismo día, pero en la noche, en el paraje conocido como Los Delfines, en San Cristóbal Tepatlaxco, en el municipio de San Martín Texmelucan, se registró una fuga en una toma clandestina, lo cual provocó alarma entre los pobladores, incluso, en la comunidad de San Lucas EL Grande del municipio de San Salvador El Verde también movilizaron al personal de Protección Civil, ante el olor del gas.
El pasado 28 de marzo se dio un intento de toma clandestina, lo que provocó otra fuga en el gasoducto de Pemex a la altura del camino real entre San Antonio Arenas y San francisco Tláloc, en el municipio de San Matías Tlalancaleca.
El 11 de abril, en la comunidad de San Lucas El Grande, se registró una fuga en una toma clandestina ubicada en el paraje conocido como Zopilacalco, el cual fue controlada inmediatamente y solo se evacuaron a quince personas cercanas a dicho lugar.
Posteriormente, el 13 de abril, se registró una fuga de gas en una toma clandestina ubicada al interior de una casa de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, en este sentido, de acuerdo a testigos, se había construido un túnel para poderse conectar al ducto de Petróleos Mexicanos.
Apenas el 25 de abril, acudieron bomberos municipales, a una toma clandestina ubicada en la colonia La Purísima de la ciudad de San Martín Texmelucan.
DISMINUYE ROBO DE DIESEL
Tras el arribo de la marina, quienes vigilan los ductos de en la región de San Martín Texmleucan-Huejotzingo, solo se ha registrado una toma clandestina de diésel en la comunidad de San Francisco Tláloc, en abril de 2018.
En lo que va del año, también han disminuido los reportes de clausuras de tomas clandestinas, en ductos que transportan diésel, que era la principal actividad que se desarrollaba en la región.
Aunque aún hay actividad en la zona boscosa del municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde pobladores, acusados de ser supuestos huachicoleros fueron levantados por elementos de la marina, el 1 de marzo y posteriormente localizados muertos en límites con Tlaxcala. El caso aún se mantiene en investigación y 12 marinos fueron sometidos a proceso.