Puebla, Méx.- El operativo de la Marina desplegado ayer en Palmarito Tochapan era en busca del líder huachicolero Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas", reveló este miércoles el periódico Reforma, con información de “fuentes oficiales”, según refiere.
Aunque la Secretaría habría negado que se realizaron cateos a domicilios, la edición impresa del diario confirmó que los marinos sí se desplegaron en la junta auxiliar, en específico en el barrio La Inmaculada Concepción.
La información refiere que elementos de élite de la Marina detectaron en esa localidad a De los Santos de Jesús, quien buscaba un enfrentamiento con el grupo de “El Toñín”
“La presunta presencia de ‘El Bukanas’ en la zona, refirieron las fuentes, obedecía a buscar un enfrentamiento con el grupo antagónico de Antonio Martínez Fuentes, ‘El Toñín’, a quien se le atribuye el control de robo de combustible a Pemex, con nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, precisa.
La nota firmada por el reportero Benito Jiménez refiere según sus fuentes “que ‘El Bukanas’ fue detectado en el estado de Puebla desde agosto pasado, tras su huida de Veracruz, donde las autoridades federales implementaron al menos dos operativos para capturarlo”.
De la mencionada edición de este miércoles, se desprende que los marinos llegaron a Palmarito desde las 3:00 de la mañana del martes para efectuar tareas de apoyo en la aprehensión de un líder criminal, el cual es considerado como “generador de violencia”.
De igual forma, el texto menciona que los marinos no realizaron disparos en contra de pobladores: “Fuentes navales negaron que su personal haya efectuado disparos contra los habitantes y que una señora se reportó herida como consecuencia de un golpe en la cabeza por una caída”.
La versión contradice a lo confirmado por los vecinos de Palmarito, quienes relataron la forma en que el grupo armado que ingresó a sus domicilios se presentó como marinos, además de que causaron agresiones, robo y destrozos.
La incursión quedó grabada en cámaras de seguridad de la zona, así como en las transmisiones que realizó el alcalde electo, José Alejandro Martínez Fuentes, quien publicó lo ocurrido en su cuenta de Facebook.