PUEBLA, Pue.- Ya fueron identificados los responsables y lospobladores que participaron en la rapiña de combustible registradaesta semana en la junta auxiliar de Tláloc, perteneciente almunicipio de San Matías Tlalancaleca, por lo que las autoridadesactuarán al respecto, advirtió el secretario General de Gobierno(SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.
En una entrevista radiofónica que ofreció la tarde de ayer, elfuncionario estatal argumentó que los elementos de seguridad y losmilitares no intervinieron en esta situación debido a querecibieron amenazas verbales de los pobladores en el sentido deaventarían un cerillo a la “alberca” de hidrocarburo.
“Alguien amenazó de que si intentaban hacer un desalojo ibana aventar un cerillo o un elemento de fuego para generar unaexplosión, es decir, no nos estamos enfrentando a situacionesnormales”, dijo.
El encargado de la gobernabilidad en el estado admitió que larapiña cometida en dicha junta auxiliar de San MatíasTlalancaleca es un desafío para las autoridades, sobre todo paralos elementos de seguridad que estuvieron ahí presentes.
Sin embargo, insistió que los cuerpos policiales y de seguridadestán combatiendo el delito de robo de combustible en la zona del“Triángulo Rojo” tienen protocolos muy claros y uno de ello esevitar la confrontación y la violencia con los civiles.
“Creo que estamos viviendo retos cotidianos, una vez que hadetonado en la opinión pública la forma de actuar de los gruposcriminales, de las bandas del crimen organizado”, expuso.
Por otro lado, el funcionario estatal se pronunció a favor deque las autoridades correspondientes deslinden responsabilidadesdel enfrentamiento entre militares y supuestos “huachicoleros”que se registró a principios de este mes en la comunidad dePalmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac.
Refirió que es necesario que se castigue a los responsables dela emboscada a los elementos de la Policía Militar así comotambién al responsable de la ejecución del civil que ya seencontraba abatido al momento de recibir un disparo.
“Yo celebro que se esté avanzando en las investigaciones, esmuy importante que puedan deslindarse responsabilidades, que quedemuy claro lo que ahí sucedió, tanto la emboscada que le tendierona los militares como el tema de este personaje ejecutado para queno solamente no haya dudas sino se castigue a los responsables,cada una de las instancias correspondientes”, finalizó.