La disputa por los espacios para vender comida en la edición 2019 de la Villa Iluminada entre algunos comerciantes y sus líderes con el Ayuntamiento, ya llegó a límites capaces de rebasar la “prudencia y el respeto”, sostuvieron ambas partes.
Los primeros llevan varios días saliendo a las calles, incluso horas después del arranque de ese evento, para denunciar la serie de inconformidades derivadas de la falta de acuerdos con la autoridad.
Por ejemplo, la semana pasada incluso estuvieron en casa Aguayo pidiendo espacios y el despido de algunos funcionarios. “Queremos un poco de prudencia para dejar trabajar a nuestra gente”, sostuvieron.
Y el conflicto alcanzó un punto agudo este fin de semana cuando tras una manifestación colocar una serie de mantas en la fachada del Palacio Municipal denunciado presunta “corrupción” del edil Guillermo Velázquez Gutiérrez y su gobierno.
En respuesta, la Comuna acusó a ese grupo de los disturbios y los llamó “alborotadores profesionales”.
La asociación liderada por Elías, Moisés y Jesús Padilla González “rompe de manera constante y sin argumentos los acuerdos ya pactados. Y es que a través de la Dirección de Industria se dio cumplimiento de manera irrestricta a la reglamentación municipal que regula la actividad comercial en el municipio, a pesar del intento sistemático, por parte de los integrantes de dicha asociación, de violentarlo y mentir acerca de la negativa de las autoridades a apoyar a los comerciantes de la temporada”.
Además, “derivados de las amenazas y disturbios provocados por esas personas, los inspectores de Industria y Comercio junto con el titular del área, René Tetlamatzi Reyes, han estado acompañados por elementos de Seguridad Pública para garantizar la integridad de la población y del mismo personal”.
Según la autoridad local, “siempre mostrará disposición al diálogo y al acuerdo en un contexto de no violencia, tolerancia y respeto a los reglamentos que rigen al municipio. El Ayuntamiento lamenta que dichos disturbios estén instigados por los hermanos Padilla, alborotadores profesionales que buscan solo sacar provecho de los manifestantes, como han hecho con todas las manifestaciones sin importar el tema”.