Identifican a saqueadores de viviendas afectadas por Earl en Huauchinango

Heriberto Hernández

  · jueves 1 de septiembre de 2016

Los habitantes declararon vigilancia permanente para evitar saqueos. Fotos: Heriberto Hernández

HUAUCHINANGO, Pue.- Habitantes de la colonia Pino Velázquez(cercana a Los Manantiales) manifestaron su preocupación por elcuidado de sus pertenencias y por la búsqueda de soluciones para“salvar” sus casas, las cuales fueron afectadas por el paso dela tormenta “Earl”, por lo que declararon vigilanciapermanente.

La vigilancia permanente de los colonos que colindan con elengañoso, y de nombre paradójico, “Río Chiquito”, fue debidoa que detectaron a una banda de saqueadores que pretendía arrasarcon lo que queda en el interior de sus viviendas.

Los vecinos argumentan que la inseguridad es uno de los motivospor lo que se resisten a irse y abandonar sus casas en riesgo, pesea la notificación que les entregó personal de ProtecciónCivil.

En algunos refugios oficiales, las personas de manera paulatinahan ido dejándolos y mientras unos se fueron con familiares, otroscon algunos amigos, mientras la gran mayoría ha vuelto a sushogares aunque sientan temor de que otra lluvia les quite el sueñoy lo que les queda de patrimonio.

Hasta la zona donde viven, señalaron que han llegado supuestosgestores para pedirles sus escrituras, pero ellos se han negado aentregarles sus documentos porque están catalogados como gente noconfiable, pero hasta la fecha los afectados no saben dónde irpues están fuera de cualquier programa de vivienda.

En entrevista, reconocieron que compraron en esa zona por ser unlugar de predios económicos y dijeron que no optaron por hacersede una casa en otro lugar porque el precio de los predios está porlos cielos.

Entre las casas dañadas, está una que se desprendió de unapequeña banqueta y ésta de un pedazo de ladera y con las lluviasdel pasado 6 y 7 de agosto, el lodo se metió por todos losrincones.

La colonia está ubicada mayormente en laderas, por lo que loscolonos buscan la manera de rescatar sus casas con algunostrabajos, a iniciativa propia, supervisan si la tierra cayó desdela casa de arriba, si hay drenajes que escurren por las laderas, sihay un muro o una pared que amenaza con caer desde el voladero.

Recordaron que las autoridades los tomaron en cuenta la noche dela tormenta y para notificarles que deben dejar sus viviendas yadmitieron que nunca tuvieron conciencia del peligro que representavivir en las faldas del cerro.

Señalaron que desde la pasada contingencia han buscadoasesoría, incluso con una de las vecinas que es estudiante degeología, quien los ha orientado y ha ofrecido consultar con unode sus profesores que es doctorado en la materia.

[caption id="attachment_426967" align="aligncenter" width="600"]La inseguridad es uno de los motivos por lo que los pobladores seresisten a dejar sus casas y la mayoría ha vuelto a sus hogarespara salvaguardar su patrimonio.[/caption]