Identifican a víctima de volcadura de autobús AU

Cuatro pasajeros aún se encuentran graves

Rafael Ramírez

  · viernes 6 de abril de 2018

Como Epifanía Pilar M. H de 68 años de edad, fue reconocida la mujer que perdió la vida en la volcadura del autobús de la línea Autobuses Unidos (AU) en la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán. La mujer fue sepultada en el municipio mixteco de Santiago Chazumba.

El accidente se registró a las 15:20 horas del pasado miércoles. Corporaciones de seguridad y rescate fueron alertadas de la volcadura de un autobús en el tramo Chazumba, Huajuapan – San Miguel Caltepec, Tehuacán, precisamente en el kilómetro 51+800.

El autobús tipo ómnibus del SAF de pasaje de la empresa AU con número económico 6475 volcó aproximadamente 20 metros al fondo de una hondonada, resultando lesionadas al menos 20 personas, cuatro de gravedad y la señora Epifanía que perdió la vida durante el trayecto de la ambulancia a un hospital de Tehuacán.

Para brindar el auxilio llegaron paramédicos y ambulancias de los municipios de Chazumba, Ajalpan, Chapulco y Coxcatlan, quienes ayudaron a trasladar a los heridos a diferentes hospitales de Tehuacán, en tanto otros fueron llevados por automovilistas particulares.

Asimismo, acudieron socorros de San Sebastián Zinacatepec y de la Cruz Roja de Tehuacán, quienes interceptaron a las unidades de rescate de Santiago Chazumba para hacer el cambio víctimas, fue ese momento en que la mujer de la tercera edad falleció.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tehuacán para le necrocirugía de ley correspondiente.

Los que resultaron menos afectados manifestaron que la unidad se dirigía a Huajuapan a exceso de velocidad, por lo que al momento de incorporarse a una curva el operador perdió el control de la unidad y cayó al desnivel.

Agregaron que durante percance se registró una intensa capa de polvo que salía de la carretera. Enseguida apareció el chofer en la orilla de la vía y señalaba a los automovilistas el punto del accidente, después escapó corriendo tomando rumbo desconocido.

El ómnibus quedó recostado sobre su lado derecho, por lo que varios de los pasajeros quedaron aplastados. Con ayuda de dos pipas, gatos hidráulicos y barretas, los voluntarios lograron extraer a los heridos. Una mujer por poco y pierde uno de sus brazos, en tanto un hombre presentaba exposición de masa encefálica.

Al final la Policía Federal ordenó el traslado del autobús a un encierro oficial, mientras que la Fiscalía de Puebla se encargaría de abrir la carpeta de investigación correspondiente para determinar responsabilidades.