Tehuacán.- Son la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco y las colonias La Purísima, Tehuantepec, Paraíso de Jesús 1 y 2 y la colonia Aeropuerto de Tehuacán donde la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha recibido los mayores reportes de venta de droga en la ciudad, así mismo, en estas zonas hay alrededor de 30 instituciones educativas que se vuelven blanco de los llamados “tiradores”, personas que llevan alrededor de 10 dosis de estupefacientes para vender.
Marco Antonio Toral, director del área de Seguridad Pública en Tehuacán, refirió que a pesar de que han reforzado la vigilancia en los “focos rojos”, los delincuentes operan de forma audaz, pues cuando elementos o unidades arriban a un determinado lugar estos ya no encuentran, de manera que exhortó a los padres de familia a ser partícipes en acciones de prevención para evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud toda vez que los centros educativos son blanco de narcomenudistas.
Así mismo, pidió poner más atención a los menores de edad considerando que durante la adolescencia son los más vulnerables y tienden a probar dichas sustancias por curiosidad, por lo que han reforzado la vigilancia en zonas escolares.
Refirió que el área de Seguridad Pública tiene identificados 5 zonas de venta de droga, tratándose de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco y las colonias La Purísima, Tehuantepec, Paraíso de Jesús 1 y 2 y Aeropuerto.
Cristal, la droga de mayor demanda: SSPM
De acuerdo a información proporcionada por el titular de la Policía Municipal, en Tehuacán, la sustancia nociva más comercializada y consumida es el cristal, pues por lo que se sabe su costo es bajo y es muy adictivo.
Al respecto, agregó que esta droga ha dejado una fuerte afectación a la sociedad debido a que su distribución no sólo llega a personas adultas, sino que ahora llega a menores de edad de hasta 12 años, incluso dijo que han llegado a recibir hasta 30 reportes al día de directivos escolares que señalan la venta de estupefacientes alrededor de planteles educativos vía sujetos ajenos o sospechosos que por lo regular rondan a bordo de motocicletas portando cangurera o mochila.
Con ello, detalló que se han realizado varias detenciones de personas con portación de sustancias ilícitas en el municipio que podrían tratarse de "tiradores", personas que frecuentemente portan 10 dosis de droga aproximadamente.
Cabe destacar que recientemente tres personas detenidas portaban entre sus pertenencias 75 bolsas de cristal, de manera que se mantienen un trabajo coordinado mediante unidades de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer frente a este delito.