A pesar de la presencia policial aún existen “focos rojos” en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. Y es que la estación de la Guardia Nacional (GN) en Tehuacán ha registrado un promedio de cuatro incidentes delictivos a la semana en dicho tramo carretero afectando tanto a automovilistas particulares como al transporte de carga.
En ese sentido, las autoridades han identificado al menos cinco puntos críticos en el tramo, donde los ataques ocurren tanto de día como de noche y entre las áreas más peligrosas se encuentran el kilómetro 7, conocido por las gasolineras "Gemelas", el kilómetro 13 a la altura de San José Ixtapa, el kilómetro 19 en la zona de la "falla geológica" y “El Trébol” de la junta auxiliar de Santa María Coapan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que los delincuentes emplean diversas tácticas para ejecutar los robos y una de las más comunes consiste en colocar piedras en la carretera para forzar a los vehículos a detenerse, mientras que en otros casos, los asaltantes utilizan varios autos para bloquear el camino y abordar a sus víctimas.
Es por ello que las fuerzas de seguridad enfrentan dificultades para capturar a los responsables ya que los asaltos ocurren en momentos en que la vigilancia es baja y el tiempo de respuesta de la Guardia Nacional puede extenderse hasta 20 minutos, lo que ha dejado libre a varios hampones.
En ese sentido, es importante destacar que las autoridades han instado a la población a reportar cualquier incidente de inmediato a la línea directa de la estación de la Guardia Nacional en Tehuacán, al número 238 164 76 2, pero los recursos disponibles son limitados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que la jurisdicción de la Guardia Nacional cubre 84 kilómetros de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, además de otras rutas clave como las carreteras federales Tehuacán-Orizaba y Tehuacán-Huajuapan de León, lo que dificulta una mayor presencia en los puntos críticos.