La colonia Centro, Los Dicios, Domingo Arenas y Ojo de Agua son las colonias de la ciudad que son las más inseguras, de acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del gobierno municipal, de ahí que se resalte la colonia San Antonio como la más segura, ya que no registra ningún incidente.
De acuerdo con la estadística correspondiente del mes de julio a septiembre que se tiene en Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de San Martín Texmelucan, se puede identificar los puntos rojos que se tienen en la ciudad.
En primer lugar, se destaca el Centro con 56 casos registrados, en este sentido destacan 17 robos con violencia a negocio, 5 hechos donde hubo detonaciones de arma de fuego, 5 robos sin violencia a negocios, 6 robos sin violencia a peatones y cuatro vehículos robados sin violencia y una más con violencia.
En la colonia Los Dicios se registraron el robo de 10 vehículos sin violencia, 3 robos a transeúnte, 3 riñas, dos hechos por detonaciones de arma de fuego.
Mientras que en la colonia Domingo Arenas, se registraron 6 robos a negocio sin violencia, 4 robos de vehículo sin violencia, 3 robos a transeúnte, así como tres riñas.
En el Ojo de Agua se registraron dos hechos donde hubo detonaciones de arma de fuego, 2 robos a negocio con violencia, 2 vehículos robados con violencia, 2 casos de robo a transeúnte.
Cabe señalar que la colonia San Antonio registró cero incidentes delictivos, por lo que se coloca como la más segura por lo menos en los meses de julio a septiembre.
A nivel general, en toda la ciudad de San Martín Texmelucan se registraron 205 hechos delictivos de los cuales, 44 casos fueron a negocio con violencia, 28 robos a transeúnte, 25 vehículos robado sin violencia, 21 riñas, 17 casos de detonaciones de arma de fuego y 14 casos de violencia familiar.
COPARMEX PIDE APOYO
Para los empresarios el año se está cerrando con número rojos en materia de seguridad, situación que es preocupante porque entonces los cuerpos policiacos de la federación, estado y municipio no han sabido frenar la delincuencia que sigue afectando a este sector, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Delegación San Martín, Irving Mendoza González.
Dijo que prueba de ello, es que se tiene registrado que los delincuentes están asaltando a las gasolineras cada semana, de una a dos veces y uno de los socios de Coparmex tan solo en una semana sus negocios han sido asaltados cinco ocasiones, situación que también han vivido las tiendas Oxxo y farmacias Guadalajara, lo que refleja la gravedad del problema.
Mendoza González indicó que como sector empresarial han sostenido una serie de reuniones y diálogos con la Comisaría de Seguridad Pública Municipal a cargo de Antonio Trejo, que ha mostrado disposición de trabajar, escuchar y apoyar a los empresarios, pero desafortunadamente la falta de recursos para invertir en unidades vehiculares y contratación de personal no ha permitido que las acciones se puedan ejecutar para dar resultados.