Tehuacán.- En la ciudad de Tehuacán, los principales estupefacientes consumidos son marihuana, cocaína y cristal, aseguró Norma Notario Guevara, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), quien manifestó que hasta el momento no ha registrado casos de uso de fentanilo como en otras ciudades.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de eso, indicó que el consumo de sustancias suele comenzar a edades tempranas, con niños de entre 10 y 12 años probando alcohol por curiosidad y adolescentes de 15 años o más consumiendo drogas más fuertes, como cristal y cocaína.
De igual modo añadió que los cambios en la dinámica familiar han influido en este fenómeno, ya que en muchos hogares los padres no pueden supervisar a sus hijos debido a sus largas jornadas de trabajo y esta falta de vigilancia facilita el acceso de los jóvenes a sustancias adictivas.
Respecto al posible consumo de fentanilo, la funcionaria manifestó que si se detectaran casos, se notificaría de inmediato al departamento de epidemiología para proporcionar un tratamiento especializado y aunque esta dr0ga no ha llegado aún al CIJ de Tehuacán, su uso preocupa a las autoridades debido a la crisis que ha causado en otros países.
Asimismo añadió que el consumo de drogas, en algunos pacientes que acuden al CIJ presentan problemas de salud mental, una situación que, en muchos casos, se asocia al consumo de estas sustancias.
Es por ello que con esa información, el CIJ busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la intervención temprana en el consumo de drogas y en la atención de problemas de salud mental en jóvenes del municipio de Tehuacán.
Sin embargo, también exhortó a los padres de familia a tener mayor cuidado en sus hijos, es decir conocerlos más y sabes con qué tipo de amistades se rodea, ya que quizás pudieran estar influenciados con personas que los orillen a cometer una serie de irregularidades.