Iglesia de Ixitlán, afectada por nueva edificación

Ya existe un proyecto asesorado por el INAH para demoler la construcción reciente

Brissselda Sarabia / El Sol de Puebla

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Foto: Brissselda Sarabia / El Sol de Puebla

SAN MIGUEL IXITLAN, Pue.- La iglesia de San Miguel Ixitlán está siendo afectada por una edificación construida hace varios años, por lo que será necesaria su remoción.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con Martín Limón, integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la administración municipal en turno envió una solicitud al organismo federal para la consolidación integral del templo, debido a los problemas que está experimentando.

Detalló que la iglesia, que data del siglo XVIII, está siendo afectada en la bóveda y presenta humedad ascendente, problemas causados por la construcción reciente en el lado sur del templo, por lo que se requiere su retiro.

Feligreses se toman selfies en el templo. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Por ello, hizo un llamado a los responsables del templo para que siempre se asesoren con el INAH, a fin de garantizar que los trabajos realizados no afecten la edificación original.

Indicó que existen materiales inadecuados para ser usados en la construcción original, por lo que es necesario un asesoramiento para evitar que se repita lo ocurrido en la iglesia de Ixitlán.

"En cada una de las visitas que realizamos, recomendamos no hacer construcciones adosadas a las paredes del templo o cercanas a ellas, ya que con el tiempo pueden causar daños. Además, estos materiales no son compatibles con la estructura original", expresó.

La campana "María" del Templo de San Juan Bautista. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

Además, mencionó que no se lleva a cabo un mantenimiento permanente del templo, lo que provoca el envejecimiento de la edificación y el crecimiento de árboles o plantas en los muros.

Aseguró que ya existe un proyecto para demoler la construcción reciente y realizar las reparaciones necesarias, el cual está siendo evaluado por todos los departamentos del INAH para su eventual autorización.

Resaltó que el INAH no dispone de recursos para financiar la restauración de la iglesia, sino solo de normativa. Sin embargo, destacó que es fundamental contar con el asesoramiento adecuado para evitar daños en el templo original, concluyó.