El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que el edil prófugo de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, no renovó el contrato para la ambulancia de los Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y por ello, el Gobierno de Puebla recogerá la unidad este 1 de mayo.
El Sol de Puebla cuestionó a la autoridad estatal acerca de los servicios de SUMA en el municipio de Ajalapan, ya que se informó que por órdenes del edil, Ignacio Salvador Hernández (quien está prófugo de la justicia), el Ayuntamiento dejó de pagar aproximadamente 160 mil pesos mensuales que incluían la ambulancia, su servicio mecánico, insumos médicos, salarios, uniformes, capacitaciones y gasolina.
Ante esta información, Martínez García declaró lo siguiente: “Tenemos conocimiento. Nosotros siempre ponemos a los municipios una unidad que se llaman de coinversión en donde el municipio se hace responsable para la operatividad de la unidad y en efecto, el presidente municipal ya no renovó ese contrato”, indicó en conferencia de prensa virtual.
Posteriormente el área de comunicación social de la Secretaría de Salud confirmó que la ambulancia de SUMA se recogerá el 1 de mayo en el municipio de Ajalpan y el Ayuntamiento de dicha demarcación tendrá un período de más de 10 días para renovar el contrato.
Este medio informó que la Comuna ajalpense se desentenderá de seguir pagando la renta de la ambulancia del SUMA, la cual brindaba atención no solo a este municipio sino a la región desde 2013, por lo que este 30 de abril sería su último día activa.
El saber que esta ambulancia estaría regresando al estado ha preocupado a los habitantes de este municipio, así como de Coxcatlán y Altepexi, sabiendo que esta unidad también colaboraba en situaciones de emergencias y del traslado de personas infectadas de Covid-19 a los diferentes hospitales de la región e incluso hasta la ciudad de Puebla.
Así pues, habitantes desconocen de qué manera se atenderán los 100 servicios que aproximadamente se generaban de manera mensual por parte de esta unidad y de los 6 técnicos en Urgencias Médicas que daban cobertura las 24 horas del día en auxilios.