Familiares de Teresa Xayocotitla Hueyetlica, se quejaron de llevar más de dos años de estar gestionando su inscripción a la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad, sin embargo, sólo les han dado "largas para negarle su derecho", por lo que pidieron la intervención de las autoridades superiores.
Teresa y su familia es oriunda de la comunidad indígena de Alta, municipio de Pahuatlán; "habla muy poco y sólo lo hace en náhuatl" que es su lengua materna.
La mamá es bordadora de ropa tradicional de la comunidad, mientras que el papá es empleado de una tienda.
Erika Xayocotitla Hueyetlica describió que su hermana Teresa tiene un padecimiento que no le permite entablar una plática, no hila ideas para dialogar y se le debe de ofrecer de comer porque ella no pide y tampoco es capaz de servirse. Su madre, una mujer de edad avanzada es quien la cuida, la baña, la viste.
Teresa, además, padece un problema que aparenta ser gastrointestinal, dado que a menudo se le "forma una bola en el lado derecho abdominal. La aspirante a una pensión del gobierno federal cuenta con 31 años de edad y a decir de los familiares, "nació aparentemente normal, sólo que a los tres años empezó con ataques epilépticos y con una actividad violenta para con las personas que la rodean".
Señalaron que en su comunidad han buscado que se le ingrese al programa de pensiones del Bienestar por su discapacidad, pero no han logrado que la acepten y subrayaron que lo que va del gobierno federal actual han estado haciendo intentos, pero sólo los ignoran los funcionarios encargados.
La familia y la misma Teresa, acudieron al Centro Integral de Servicios ubicado en la cabecera municipal de Xicotepec con el fin de hacer otro intento para que la registraran en el programa federal.
Cuando los encargados del programa atendieron a los acompañantes de Teresa, le dijeron que nunca ha sido ingresada al programa y que por el momento no la podrían ingresar: “sería hasta el mes de junio cuando le podrían dar una respuesta, si pasa el registro o no”.
Por si fuera poco, lo que ha pasado con el personal de la Secretaría del Bienestar, el ayuntamiento de Pahuatlán le retiró el programa alimentario que constaba de una despensa mensual, misma que se le entregaba por la vía del Sistema DIF municipal.
TERESA NO COBRÓ EL APOYO: BIENESTAR
Mediante una ficha informativa, la delegación de Programas para el Bienestar Puebla refirió que, en noviembre de 2019, el personal de la dependencia notificó a la madre de Teresa, en su calidad de auxiliar, que ya había procedido su trámite de incorporación al citado programa, que su medio de cobro sería una orden de pago y que el apoyo de su pensión lo recibiría a través de una mesa de atención.
“Se emitieron los pagos correspondientes a los bimestres noviembre–diciembre de 2019 y enero– febrero de 2020, pero éstos no fueron cobrados por la beneficiaria ni por el adulto auxiliar de la misma; por ello, y con base en lo estipulado en las Reglas de Operación del Programa, se suspendió la emisión de este apoyo económico”, refirió.
Sobre la solicitud de las interesadas, señaló que Servidores de la Nación adscritos al Centro Integrador de Desarrollo de Pahuatlán, perteneciente a la Región Huauchinango, sostuvieron un acercamiento con Teresa y sus familiares, para brindar la atención correspondiente y dar seguimiento puntual a su caso.