Comerciantes ambulantes pretenden sorprender a las nuevas autoridades, regresando a ocupar espacios en el centro de la ciudad, por lo que personal de Fomento Comercial, en un recorrido por las principales avenidas del centro de la ciudad, exhortó a los comerciantes a respetar las normas que se habían mantenido hasta el término de la pasada administración.
Aunque por un momento se pensaba que pudiera generar algún conflicto entre los ambulantes y las nuevas autoridades, el primer acercamiento de los alineadores con las comerciantes fue de manera tranquila y amable, pidiéndoles que no ocupen espacios del centro de la ciudad, pues hasta el momento no se ha acordado cómo se trabajará entre sus líderes y la nueva administración.
Al menos seis alineadores comenzaron a recorrer la avenida Agustín A. Cacho, así como la 3 Oriente e Independencia Oriente, para poder hacer esta invitación, sin embargo, las comerciantes simplemente los ignoraban o reían sin moverse de sus lugares, algunas de ellas, indicaron que sus propias líderes les habían dicho que comenzaran a meterse al centro.
Tan solo en un breve recorrido por estas avenidas señaladas es evidente cómo las “hierberas”, las coapeñitas, los de las carretillas y los artesanos, ya nuevamente han ocupado un espacio en las banquetas, tratando de aprovecharse que son nuevos los directores del área y que confían en que no usarán la policía para retirarlos.
Quienes están con la responsabilidad de mantener ese orden, de manera discreta señalan que por el momento iniciarán las pláticas con los líderes de los comerciantes ambulantes, para saber bajo qué condiciones podrán regresar al centro de la ciudad o no, pero las indicaciones es que las cosas siguen igual como las dejó la pasada administración y que no habrá tolerancia para este sector.
Hay que recordar que durante los últimos 5 meses de la pasada administración, se registraron varios enfrentamientos entre policías y comerciantes, así como la detención de varias mujeres que se oponían a ser retiradas del centro de la ciudad, bajo el argumento de que fue declarado Centro Histórico de Tehuacán y que no se permitiría la presencia del comercio informal.