Derivado del conflicto por el uso de cañones antigranizo de empresas y grandes productores, campesinos y ejidatarios de Ocotepec, Tepeyahualco, Oriental, Cuyoaco y Libres, bloquearon este martes, por más de doce horas, la autopista Amozoc- Perote a la altura de Payuca y Cantona, además de la carretera federal Amozoc-Nautla, a la altura del Rancho San Nicolás.
Alrededor de las 6:00 de la mañana los manifestantes levantaron las plumas de la caseta sobre la carretera de peaje y permitieron el libre tránsito de los automovilistas, sin embargo, ante la falta de respuesta, alrededor del mediodía decidieron cerrar el paso a los camiones de empresas transnacionales asentadas en la región.
El día lunes 31 de agosto la Secretaría de Desarrollo Rural se comprometió a iniciar el empadronamiento de los campesinos que sufrieron pérdidas, por lo que cerca de mil campesinos se dieron cita en Libres, sin embargo, el proceso no fue concretado.
Los ejidatarios acusan que los empresarios agroindustriales han ignorado el reclamo por el uso de artefactos para evitar la lluvia, lo que está causando una sequía severa en la región y aunque han solicitado el diálogo con ellos e incluso, les fuera agendada una reunión para el pasado viernes 28 de agosto, los empresarios los dejaron plantados.
Entrevistados para El Sol de Puebla los campesinos explicaron que han realizado ocho asambleas, en las que han sostenido acercamientos con representantes de la Secretaría de Gobernación estatal y Desarrollo Rural, quienes acuden, pero que hasta el momento no se ha podido mediar ante esta situación.
"Tenemos un cierre aquí en San Nicolás y detenidas unidades de Granjas Carroll, Driscoll ́s y Audi las cuales no dejaremos pasar hasta que tengamos una respuesta", advirtió Renato, ejidatario de la zona, durante la protesta.
Leer más: [Video] "Asáltame como asaltas a las mujeres", exhiben tunda a reos en penal de Tehuacán
Ante el cierre de las vialidades, arribó al sitio un representante de la Dirección de Gobierno para mediar la situación y buscar la reapertura.
"Los empresarios se burlan de nosotros, ayer volvieron a detonar y ustedes no dan soluciones ni respuestas", reprocharon los quejosos.
Dentro de los daños en los campos, los agricultores aseguran que también se han visto afectados en su salud por el uso del acetileno, una sustancia que es utilizada para realizar las detonaciones hacia las nubes.
Los campesinos señalaron que no van a ceder hasta que se genere un decreto que prohíba el uso de los cañones y avionetas antigranizo: "Este es un movimiento de paz, no queremos pedir ayuda a los campesinos de todo el estado o la nación y volver esto algo más complicado", aseguraron.
RETIRAN EL BOQUEO
Tras doce horas de protesta, finalmente los campesinos acordaron dar paso únicamente a los automovilistas particulares, esto alrededor de las 18:15 horas, dejando parados a camiones de carga y de autotransporte por al menos dos horas más.
Los ejidatarios confirmaron además la liberación de las casetas en Payuca y Cantona alrededor de las 20:00 horas, para concentrarse posteriormente en la ciudad de Libres.
RECHAZA MEDIO AMBIENTE USO DE BOMBAS ANTIGRANIZO EN PUEBLA
Luego de la protesta de campesinos que bloquearon este martes las carreteras en la región de Libres, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que no existe registro de que en el estado de Puebla se haya utilizado el denominado “Cañón Antigranizo” o cualquier equipo tecnológico que altere el ciclo natural de las nubes y lluvias.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia estatal mencionó que se carecen de elementos suficientes que garanticen el no impacto ambiental, como es la dispersión de lluvia, por lo que se pronunció en contra de este tipo de sistema.
Leer más: Exigen campesinos decreto contra bombas antigranizo
De igual manera, la Secretaría aseguró que vigilará que no se use este “Cañón Antigranizo”, al ser inexistente su normatividad; además, no emitirá autorización para su uso.
Desde el mes de agosto, ejidatarios y campesinos de la región que comprende Oriental, Libres, Ocotepec, Tepeyahualco y Cuyoaco han acusado el uso de estas herramientas, responsabilizando de su uso a empresas agroindustriales con la intención de evitar daños a los cultivos de riesgo, sin embargo, esto habría generado sequía en la región.